Actualizado 30/06/2009 21:10

La Comunidad Valenciana y 'la Caixa' aplicará el programa de Atención integral a enfermos avanzados en 5 hospitales

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana y la Fundación la Caixa presentaron hoy el Programa para la Atención a las Personas con Enfermedades Avanzadas, que tiene como objetivo crear un nuevo modelo de atención integral al enfermo en cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida, que Aspanion y Carena llevará a cabo en cinco hospitales de la Comunitat Valenciana: La Fe, el Clínico, el general de Valencia, el general de Alicante, el Peset y el Hospital de Dénia.

Al respecto, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó hoy la importancia de "acompañar a las personas con enfermedades avanzadas en la fase final de su vida" especialmente, dijo, para los niños y sus familiares en unos "momentos muy complicados".

Así, destacó que es "importantísima la colaboración público privada en el ámbito sanitario ya no sólamente en las tecnologías, en los hospitales y tratamientos sino también en el apoyo psiocosocial en los enfermos". Por ello, resaltó: "es un ejemplo muy importate que vamos a explotar y ya he pedido que podamos seguir extendiéndolo a otro tipo de hospitales y patologías".

En los cinco centros donde se desarrollará, estas dos asociaciones formarán parte de los 30 equipos de profesionales multidisciplinares que desarrollan el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas en España.

Con este programa, se desea complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, tanto el apoyo emocional al paciente como la atención al duelo, y el apoyo a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos. Actualmente, la mitad de las personas que padecen alguna enfermedad avanzada en España no recibe ningún tipo de atención paliativa.

A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas, la Obra Social "la Caixa" ha seleccionado y formado a 30 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que ya desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados y a sus Familiares. Los equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.

El objetivo de su trabajo es complementar la atención sanitaria que actualmente desarrollan los profesionales de cuidados paliativos. Las intervenciones del equipo pueden ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia, para que comprendan que morir bien puede entenderse como la culminación de la vida.

FORMACIÓN Y PROCEDENCIA DE LOS EQUIPOS

Los 126 profesionales que forman los 30 equipos multidisciplinares pertenecen a organizaciones no lucrativas de reconocido prestigio en este ámbito en sus respectivas comunidades autónomas. Se trata de expertos en la atención psicosocial que han recibido una intensa y muy orientada al tipo de situaciones a las que estos profesionales se van a encontrar. Durante 240 horas y de forma conjunta, han puesto en común sus conocimientos y los han ampliado con clases prácticas y actividades grupales tanto de forma presencial como a través de una plataforma digital.

En el futuro, el programa prevé la elaboración de un protocolo de actuación que recoja la experiencia y las conclusiones del mismo con el fin de sentar las bases de un nuevo modelo para la atención integral. Paralelamente, los resultados del trabajo de los equipos que desarrollan el programa serán sometidos a evaluación.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España fallecen anualmente 384.000 personas, de las cuales 300.000 llegan a esta situación a causa de una enfermedad crónica progresiva (100.000 por diferentes tipos de cáncer y 200.000 por otras enfermedades degenerativas). De éstas, 150.000 requieren atención especializada de cuidados paliativos. La mayoría de los enfermos de cáncer (un 60%) y entre un 30 y 60% de los afectados por enfermedades crónicas progresivas requieren intervenciones especializadas en cuidados paliativos.

Según diferentes estimaciones en España, más de 150.000 personas con enfermedades avanzadas y sus familiares necesitan atención integral en estos momentos, para evitar situaciones de sufrimiento innecesario y de estrés postraumático, aunque actualmente, tan sólo 40.000 personas reciben atención de este tipo. El nuevo programa de la Obra Social "la Caixa" atenderá este primer año a 12.000 pacientes y en torno a 14.000 familiares de los mismos.

Los equipos de cuidados paliativos atienden globalmente a entre el 30-40% de los pacientes que fallecen por cáncer en España y aproximadamente el 20% de los que fallecen por procesos no oncológicos. El resto de los pacientes no atendidos por los cuidados paliativos dependen de los servicios sanitarios convencionales. De la totalidad de pacientes atendidos en cuidados paliativos, se estima que aproximadamente el 40% están atendidos en casa y el 60% en hospitales.