Actualizado 12/03/2013 20:52

El concierto 'Suzko Txoria' da inicio este miércoles a las actividades didácticas de BBK y la BOS


BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concierto 'Suzko Txoria' dará inicio este miércoles al ciclo de actividades didácticas de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y BBK, en las que tomarán parte más de 6.000 personas.

En un comunicado, la Obra Social de BBK ha informado de que escolares de 5 a 11 años de Bizkaia podrán disfrutar de la versión en euskara del concierto que, con el título 'Suzko Txoria', ha sido adaptado por Carmen Santonja.

El Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga acogerá dos sesiones diarias de esta obra adaptada. La BOS interpretará los conciertos a las 10.00 y a las 11.30 horas bajo la batuta de Antonio Lajara y con las narraciones en euskara de Belén Otxotorena.

Los 'Conciertos Didácticos' de BOS y BBK son sesiones educativas especialmente pensadas para el público más pequeño. Los personajes de los cuentos son descritos e identificados a través de los distintos instrumentos musicales de la orquesta.

Además, la colaboración entre BBK y la BOS ofrece a los centros educativos la posibilidad de 'adoptar un músico'. Esta iniciativa promueve la colaboración entre los alumnos participantes y un músico de la BOS "adoptado", que trabajan juntos durante tres meses en un proceso de creación e interpretación de una obra escogida. En esta edición la obra es La Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorák.

El resultado de esta colaboración se podrá conocer en un concierto que se celebrará en la Sala BBK, con la presencia de todos los participantes en esta experiencia, sus familiares y el público que quiera acceder a la sala.

Las actividades didácticas se completan con visitas guiadas para que los centros escolares conozcan las instalaciones de la BOS, talleres infantiles en los que niños y niñas de cuatro a ocho años aprenden a escuchar y a disfrutar de la música, talleres para personas con discapacidad intelectual, ciclos de formación para adultos y con charlas previas a los conciertos.