Actualizado 15/07/2009 20:57

Un congreso mundial sobre Semiótica reunirá en A Coruña en septiembre a intelectuales como Salman Rusdhie y Umberto Eco

El evento científico y cultural contará con un millar de especialistas procedentes de 60 países de los cinco continentes


A CORUÑA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de A Coruña se convertirá del 22 al 26 de septiembre en la capital mundial de la Semiótica con un congreso internacional en el que estarán presentes intelectuales de la talla de Salman Rusdhie, Umberto Eco, Erik Landowki, Roman Gubern, Noam Chomsky o el premio nobel Wole Soyinka.

Así lo anunció hoy el director del evento, José María Paz Gago, quien, acompañado por el director de la obra social de Caixa Galicia, Manuel Aguiar; el teniente alcalde de A Coruña, Enrique Tello; y el jefe territorial de Cultura de la Xunta de Galicia, Manuel Varela; comentó que se trata de un congreso "espléndido, al alcance de muy pocas ciudades".

El evento científico y cultural contará con la presencia de un millar de especialistas procedentes de 60 países de los cinco continentes, lo que hará, según Enrique Tello, que el congreso "sea el más importante que se ha celebrado en la ciudad durante los últimos años".

Con sesenta sesiones, veinte en forma de mesas redondas y cuarenta secciones temáticas, el congreso abordará argumentos tan variados como los imaginarios urbanos, el discurso de las ciudades, las artes, la arqueología o la historia.

Además, abarcará aspectos como la Semiótica visual, el cine, la televisión, la biosemiótica, o el análisis del discurso, "tan de moda en los últimos años", comentó Paz Gago.

MERMADO POR LA CRISIS

Pese al gran cartel de participantes, el responsable de la organización del evento reconoció que la "crisis ha obligado a bajar las expectativas", en referencia a que, en un principio, la dirección esperaba una afluencia de 2.500 personas, que redujo a unas 1.000.

Entre las personas que se han quedado fuera por motivos económicos, se encuentra el director de cine Francis for Coppola, porque no han podido "pagar su caché", dijo Gago.

De todas maneras, y viendo la "gran relevancia turística del evento", Enrique Tello se comprometió públicamente a hacer "un esfuerzo extra", para tratar de aumentar el número de congresistas.