VALENCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consell y la Obra Social La Caixa han concluido los trabajos de restauración de las masas forestales en el Parque Natural de La Puebla de San Miguel, un proyecto en el que se han invertido 45.000 euros para mejorar el estado general de este espacio protegido.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estos trabajos se desarrollan gracias al convenio de colaboración que ambas entidades han suscrito para la realización de mejoras en los espacios naturales de la Comunitat Valenciana que permite, además, promover la inserción laboral de personas desfavorecidas.
Así, para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de ex reclusos, ex drogadictos y mujeres en situación extrema, para lo que se ha tenido en cuenta el programa 'Incorpora' de la Obra Social La Caixa.
Concretamente, se han llevado a cabo trabajos de selvicultura consistentes en poda y clareo de ejemplares de pinus halepensis para mejorar las masas arbóreas de estos ejemplares. Además, se ha realizado un desbrozado de fajas auxiliares a lo largo de dos caminos con el objetivo de prevenir incendios y se ha llevado a cabo la eliminación de los restos vegetales generados tras los trabajos.
De esta manera, se pretende disminuir la espesura de la masa forestal, restaurar y mejorar el estado de las masas de pino carrasco en el paraje de La Loma del Trillo para acelerar su evolución hacia un estado maduro en la vegetación, mejorar el aprovechamiento forestal de los recursos, así como el paisaje.
Los beneficios de esta actuación de clareo en este tipo de regenerados y zonas repobladas son múltiples. Se contribuye a la mejora y conservación de los ecosistemas forestales, manteniendo su potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica y, al mismo tiempo, se mejora e incrementa la resistencia de los montes a la propagación del fuego, y se favorece la regeneración de las masas degradadas.
De cara a 2014, ya se han empezado a tramitar nuevos proyectos, al amparo del sexto convenio de colaboración con la Fundación Obra Social La Caixa, para ayudar a conservar este espacio natural protegido y al mismo tiempo contribuir a la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.