Actualizado 17/05/2010 16:01

Cumbre Flamenca de CAM saldrá este año a la calle con las actuaciones de Vicente Amigo, 'El Lebrijano' y Ballet Español

CAM y la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia distinguirán al guitarrista Vicente Amigo con el premio Patriarca Flamenco

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre Flamenca de Caja Mediterráneo (CAM) cambiará este año de escenario para trasladarse a la Plaza del Cardenal Belluga, con la imagen de la Catedral de fondo y los espectáculos del guitarrista Vicente Amigo, la Compañía de Carmen y Matilde Rubio Ballet Español de Murcia y el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano'.

Éste es el cartel con el que CAM celebrará la XVII edición de dicho festival, "un evento histórico de la Caja y que año tras año nos desborda", destacó el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez.

Y es que, el lugar donde tradicionalmente se viene celebrando, el Teatro Romea, se encuentra en obras de remodelación; mientras que las instalaciones de la entidad, también escenario de este certamen flamenco, se quedan pequeñas.

Así, durante tres días, del 1 al 3 de junio, la Plaza del Cardenal Belluga, con un aforo de más de 2.000 personal y un escenario de más de 20 metros de ancho, será testigo de las actuaciones de la Cumbre que, a juicio del director territorial de Obra Social CAM, Juan José Mouliaá, "ha ganado el reconocimiento del público y de la crítica especializada".

Un reconocimiento que también elogió el concejal de Fiestas de Murcia, Rafael Gómez, quien comentó que este festival "se ha consolidado como un referente a nivel nacional que reúne a lo mejor del cante flamenco".

PROGRAMACIÓN

El programa de actuaciones, que este año distinguirá con el premio Patriarca Flamenco --que concede CAM en colaboración con la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia-- al guitarrista Vicente Amigo el 31 de mayo, en el Aula CAM de Murcia, dará comienzo el martes, 1 de junio, con la actuación del guitarrista, "un habitual de la Cumbre".

De este modo se refirió el coordinador de la Cumbre Flamenca, Antonio Parra, a Vicente Amigo, considerado como uno de los que "más ha aportado en la evolución de la guitarra flamenca", después de Paco de Lucía, y caracterizado por su "toque muy personal, íntimo y rítmico".

El guitarrista presentará su último álbum, 'Paseo de Gracia', nominado para los Grammy, un trabajo que sintetizada todos los valores emocionales, técnicos y creativos de este joven maestro y en el que han colaborado artistas como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Enrique Morente y Estrella Morente.

Al día siguiente, CAM rendirá un homenaje a la Compañía de Danza de Carmen y Matilde Rubio por su 25 aniversario, fundada en 1985 por Carmen Rubio y dirigida en la actualidad por esta catedrática del Conservatorio de Danza de Murcia, junto a su hermana Matilde, profesora también en este centro.

En este sentido, Parra destacó que el grupo murciano se configura "como un verdadero milagro dentro de la danza en España". Pionero en giras por China, presentará su espectáculo 'Póker Flamenco', con coreografía de José Antonio, director del Ballet Nacional, en el que un cuerpo de baile de 12 artistas desgranará palos como la brujería, tangos, la guajira, la farruca o el zapateado, entre otros.

El broche a esta décimo séptima edición lo pondrá la "inolvidable" voz de Juan Peña 'El Lebrijano', "uno de los grandes clásicos del cante flamenco miembro de la familia gitana y cantaora de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre, María la Perrata, y pionero en la fusión flamenca".

Acompañado por la Orquesta Tánger, integrada por músicos flamencos y árabes, ofrecerá el espectáculo 'Casablanca', con una formación híbrida que ahondará en esa mezcla de la música arábigo-andaluza en la que fue pionero y que le ha dado tanta celebridad.

Serán, por tanto, tres días "espectaculares" que no ponen en duda que la cumbre se caracterizará por ser nuevamente "espectacular" tanto por su nuevo escenario, como por su programación. Las actuaciones darán comienzo a las 21.30 horas, y estarán abiertas al público, para lo que CAM instalará cerca de 2.000 sillas.

Con este cartel, la Obra Social de CAM continúa con la línea de trabajo que ha desarrollado en los últimos años y que ha permitido que la Cumbre Flamenca CAM se encuentre entre los grandes festivales de flamenco del país.