MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, junto a Caja Mediterráneo, presentó hoy unas jornadas de formación que, bajo el nombre "Fomento de la Autonomía en personas mayores", tienen como objetivo concienciar a los mayores de 60 años sobre cómo prevenir futuras situaciones de dependencia, cómo afrontar un envejecimiento activo y la forma de mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de hábitos de vida saludables.
Estas jornadas se desarrollarán durante tres semanas, hasta el 26 de junio, en tres centros de mayores de la región. Durante las mismas, un psicólogo ayudará a los mayores a resolver sus dudas frente a la vejez, se les harán pruebas de glucemia y tensión, se ofrecerán charlas sobre salud bucodental y de alimentación y nutrición, etc...
En la Avenida Felipe II se montó hoy una carpa informativa en la que participaron la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol y el director de Relaciones Institucionale de Caja Mediterráneo, Carlos Moyano. Allí se ofreció a los asistentes un dossier explicativo con la información sobre los talleres y todos los que quisieron se realizaron pruebas de tensión y de glucemia a manos de personal sanitario.
Según comentó la viconsejera, "la Comunidad de Madrid tiene 900.000 mayores". Todos "estamos en deuda con ellos y estamos dispuestos a hacer todo lo que haga falta para que disfruten plenamente de la mejor calidad de vida y el mejor bienestar social", señaló.
"De ahí que hagamos miles de actividades, primero para que disfruten y segundo, para prevenir su dependencia", explicó Plañiol. En este caso, esta iniciativa "no sólo es buena para la salud de los mayores, buena para su calidad de vida, sino que es que además van a aprender cosas interesantísimas", aseguró.
Plañiol destacó la importancia de interiorizar el concepto de prevención de la dependencia, "ya que la adquisición de unos hábitos de vida saludable a partir de los 60 años ayudará enormemente a evitar o a retrasar la aparición de procesos de envejecimiento prematuro, depresión, pérdida de memoria o incluso enfermedades como elAlzheimer".
Según la viceconsejera, establecer rutinas con una correcta alimentación, hacer algo de deporte, ejercitar la mente, llevar unos buenos hábitos de higiene, realizarse chequeos periódicos, saber identificar los síntomas de algunas dolencias y relacionarse con otras personas "son algunas de las claves para alcanzaruna vejez con la máxima calidad de vida posible", añadió.
Asimismo, Plañiol consideró que la Administración tiene una responsabilidad para ayudar a los mayores a adquirir esos hábitos saludables. "La Administración regional juega un papel fundamental a la hora de estimular a los ciudadanos, de saber transmitir los conocimientos de los profesionales en la materia y de procurar unos servicios públicos de calidad".
Desde Caja Mediterráneo alabaron la iniciativa a la que están adheridos. "Nosotros como caja de ahorros tenemos que devolver a la sociedad a través de la obra social parte de nuestros beneficios, y que mejor que de la mano de la Comunidad de Madrid para poner programa de fomento de autonomía y de la mejora de la calidad de vida dentro del colectivo de los mayores de la Comunidad", afirmó Moyano.