BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat y la Obra Social de Caixa Catalunya han creado un proyecto mediante el cual formarán a cuidadores no profesionales de personas con dependencia, para el que invertirán durante este año 3.250.000 euros.
La titular del departamento, Carme Capdevila, y el presidente de la entidad financiera, Narcís Serra, firmaron hoy el convenio por el que se crear una plataforma de servicios para los cuidadores con el objetivo de mejorar su bienestar. La Conselleria aportará 1.250.000 euros al programa este año y Caixa Catalunya los dos millones restantes.
Se impartirán un total de 134 cursos de formación --la mitad básicos y la otra mitad especializados--, cada uno de los cuales dura 25 horas y que se impartirán en todas las provincias catalanas.
Esta formación se dirige a las 44.000 personas que actualmente están atendiendo a una persona reconocida como dependiente por el sistema, la mayoría de las cuales son mujeres de entre 40 y 50 años. Las administraciones se dirigirán a ellas por carta o vía telefónica para informarles de la posibilidad de hacer esta formación.
Además, el programa contempla la creación de grupos de ayuda mutua, dirigidos a aquellos que ya han pasado la formación, y que se reunirán periódicamente, como mínimo una vez al mes. Estarán formados por una treintena de personas y tienen por objetivo compartir experiencias e intercambiar información.
Los cuidadores también contarán con el apoyo de un teléfono gratuito de información y asesoramiento y, mientras dure su formación, recibirán ayuda domiciliaria para hacerse cargo de la persona dependiente a la que cuidan y que ésta no quede desatendida.
Capdevila remarcó que este programa no sólo formará a los cuidadores sobre cómo atender a los dependientes, sino también sobre cómo deben cuidarse ellos mismos por la mejora de su calidad de vida.
Serra mostró su satisfacción por el proyecto, que da apoyo a las familias, a las que definió como "el amortiguador más potente" de la sociedad. Añadió que cada vez está más convencido de que la resolución de problemas pasa por la colaboración entre el ámbito público y el privado. Algo que Capdevila compartió y declaró: "Los países se construyen con esta colaboración mutua".
HOMOLOGACIÓN PROFESIONAL
La consellera explicó que "se está estudiando" que en el futuro esta formación se pueda homologar con estudios y que los cuidadores puedan ser reconocidos como profesionales, lo que les permitiría recibir un reconocimiento como personas autorizadas para llevar a cabo esta labor.
Sin embargo, Capdevila señaló que es una posibilidad que se está estudiando actualmente y que en todo caso, el cambio de no profesional a profesional "no será automático".