Actualizado 01/04/2009 14:48

La DGA y "la Caixa" facilitaron la inserción laboral de 48 personas en riesgo de exclusión en 3 años con 1,5 millones

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación General de Aragón (DGA) y "la Caixa" facilitaron la inserción laboral de 48 personas en riesgo de exclusión social en los últimos tres años en la comunidad autónoma, mediante un convenio por el que la entidad financiera aportó 1,5 millones de euros.

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras; el delegado general de "la Caixa" en Aragón, La Rioja y Navarra, Raúl Marqueta; y el subdirector del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social "la Caixa", Ignacio López; presentaron hoy en Zaragoza un balance de las actuaciones medioambientales puestas en marcha en Aragón entre ambas entidades, y con las que se ha posibilitado la inserción laboral de 48 personas en riesgo de exclusión social.

Según señaló Marqueta, las actuaciones se enmarcan dentro del programa de la obra Social "la Caixa" de conservación y mejora de espacios naturales, que promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y de los espacios naturales.

El programa tiene en este sentido un doble objetivo "que destaca su transcendencia", la mejora y el mantenimiento de los espacios naturales y la reinserción de personas en riesgo de exclusión social por motivos diversos: inmigrantes, ex drogodependientes, mujeres en situación extrema, personas con discapacidad física o intelectual, entre otros.

"En momentos en los que parece que la crisis económica asalta a todas las entidades financieras, que "la Caixa" incremente su dotación a obra social en Aragón es una excelente noticia, así como que no haya cerrado ninguna oficina manteniendo su compromiso con la sociedad y devolviendo su beneficio a la sociedad con una importante labor medioambiental pero también social", aseveró.

En el marco del primer convenio de programa se han desarrollado hasta ahora 31 proyectos dirigidos a garantizar la estabilidad y madurez de los ecosistemas, mejorando su conservación y reduciendo la fragilidad, mientras que nueve actuaciones más están en proceso de finalización.

Las acciones medioambientales en las que han participado personas en riesgo de exclusión de Aragón han permitido, entre otros objetivos, la mejora de la accesibilidad a la Red Natural de Aragón para personas con deficiencias de movilidad y sensoriales, la habilitación de senderos y rutas fluviales, el fomento de la ganadería extensiva para prevenir los incendios, el seguimiento de especies y la mejora de humedales.

Entre las actuaciones concretas desarrolladas destacan los trabajos de adecuación de los accesos para personas con discapacidad en los embalses de Valdabra (Huesca) y de San Bartolomé (Zaragoza), así como la mejora medioambiental de las zonas húmedas aragonesas de la Estanca y Saladas de Alcañiz, las Saladas de los Monegros, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana. También se han acondicionado senderos y paseos interpretativos en espacios fluviales distribuidos por toda la Comunidad de Aragón.

Los trabajadores que han participado en los proyectos han desarrollado tareas de señalización de senderos y colocación de paneles informativos, han acondicionado el terreno para facilitar el acceso como la plantación de especies vegetales, la limpieza de la zona, o el desbroce. y han acondicionado observatorios para el disfrute de la fauna del lugar, entre otros trabajos.

La participación en el programa de las empresas de inserción (EI) y de los centros especiales de trabajo (CET) se ha planteado de dos maneras: por un lado, las empresas más especializadas han ejecutado directamente y de forma individual los proyectos a su alcance; por otro, las que tienen menor capacidad de trabajo o falta de experiencia en este sector, han trabajado de forma conjunta con empresas especializadas, estableciendo acuerdos de colaboración para fijar las tareas realizadas por cada una de las partes.

Según informó el subdirector del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social "la Caixa", Ignacio López, la Obra Social "la Caixa" puso en marcha hace tres años su programa de Espacios Naturales a través de un primer convenio de colaboración con la Diputación de Barcelona que, posteriormente ha complementado mediante la firma de convenios con las consejerías de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas, como es el caso de la de Aragón.

La iniciativa ha supuesto hasta el momento la inserción de un total de 2.380 personas en riesgo de exclusión social y el desarrollo de 1.602 proyectos medioambientales. La Obra Social "la Caixa" ha dedicado al programa a lo largo de sus tres primeros años de funcionamiento una inversión de 89,1 millones de euros.

Una iniciativa que, a juicio de Lasheras, "es un motivo de felicitación para todos en estos tiempos de crisis" por tratarse de proyectos que "mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y abren una puerta a la esperanza en las personas en riesgo de exclusión".