VITORIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Álava ha concedido la medalla de oro de Álava a la entidad financiera Caja Vital en reconocimiento a su trayectoria en el territorio alavés y la actividad de su obra social. La entrega tendrá lugar el 28 de abril.
En una rueda de prensa, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado que la obra social de Caja Vital siempre ha tenido "una especial sensibilidad" hacia la cultura, el deporte, la solidaridad o el ocio.
El diputado general ha recordado que en 1990 se constituyó la Caja Vital como resultado de la fusión de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Vitoria, fundada en 1850, y de la Caja Provincial de Álava fundada, de 1918.
Según ha explicado De Andrés, el crecimiento de ambas cajas fue parejo al "extraordinario" desarrollo que tuvo Álava durante el siglo XX, y el crédito que esas entidades dieron a la población alavesa "tuvo su resultado y eficacia".
Su fusión dio lugar a la Caja Vital, que ha sido, en opinión de De Andrés, un elemento "fundamental tanto en el desarrollo económico de Álava como en su desarrollo social y cultural", gracias a su obra social, mediante la cual "hacía retornar a la sociedad el resultado de su actividad comercial y financiera".
Con la concesión de la medalla de oro de Álava, el Gobierno foral quiere agradecer a la institución financiera su "actuación independiente y su acierto para que el rendimiento del trabajo de la población alavesa revirtiera a la misma por medio de su obra social".