Actualizado 14/06/2012 16:40

Diputación de Badajoz y Caja Badajoz firman un convenio para la organización de actividades culturales en la provincia

García Peña
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, han firmado un convenio para la promoción, difusión y organización de actividades culturales en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que también busca el fomento de los grupos y artistas extremeños.

Cortés ha informado que este convenio cultural está dotado con 250.000 euros, de los que la institución provincial aporta 150.000 y la entidad financiera 100.000, y que incluirá asignaciones de 1.250 euros más IVA para grupos profesionales y de 1.100 euros más IVA para asociaciones culturales o similares dentro de la "pretensión" de que los artistas y grupos teatrales de la región y la provincia se "profesionalicen", a lo cual destinarán 36.000 euros.

En rueda de prensa Valentín Cortés ha remarcado que este convenio responde a 25 años "consecutivos de colaboración" con el objetivo de "sumar esfuerzos" para la promoción y la difusión cultural en colaboración con las corporaciones locales y desarrolladas "fundamentalmente" por artistas de la región.

Además, ha agradecido la "implicación" de la entidad financiera pacense, cuya ayuda ha experimentado una "reducción mínima" respecto a años anteriores.

"A nadie se le oculta por el momento tan difícil que están pasando" las entidades financieras y si se conocen "las últimas noticias de la situación, cómo estamos hoy mismo, adquiere mucho más valor el que se firmen convenios de este tipo", ha señalado, a la vez que ha recalcado que si éstos son culturales su importancia es mayor.

CULTURA GENERADORA DE EMPLEO

De esta forma, se ha declarado "defensor" de que la cultura es generadora de empleo y ha subrayado que este convenio también está orientado a aumentar la "calidad de vida" en las zonas rurales al permitir asistir a eventos culturales.

En este sentido el representante de la institución provincial pacense ha informado que en anteriores ediciones se han organizado una media de 200 actuaciones y que este año se han propuesto que "no sean inferiores a 150" y relativas a áreas como la magia, la danza, la música o el teatro.

Por su parte, García Peña ha mostrado su "satisfacción" por la firma de este convenio con el objeto de seguir fomentando la actividad cultural, que ha calificado de "fundamental", en el ámbito del mundo rural de la comunidad extremeña y fundamentalmente de la provincia de Badajoz

"Motivos de satisfacción como digo y sobre todo en unos momentos en los que las dificultades para poder participar y para poder apostar por este tipo de actuaciones pues no son los mejores" dadas "las dificultades de índole económico que todos de alguna manera o de otra estamos padeciendo", ha apuntado, a la vez que ha sostenido que "una vez más" la Obra Social de Caja Badajoz "está a la altura de las circunstancias".

"A pesar de las dificultades seguimos estando en la brecha, seguimos estando al pie del cañón y nuestra voluntad es de seguir apostando por el mundo de la cultura en unos momentos donde probablemente en algunos otros ámbitos pues no sea la mayor prioridad", ha hecho hincapié.

Al respecto, Valentín Cortés ha sumado que hoy en día se viven "muchos recortes" y "algunos de importancia" que el conjunto de la sociedad nota, como en la sanidad o la educación, pero que hay "otros que a lo mejor no se notan en el momento de esas aportaciones a escuelas de música, a universidades populares" pero que, a su juicio, hacen "atractiva la vida".