Diputación de Guadalajara y Cajasol impulsan la instalación de desfibriladores en 24 municipios de la provincia

Desfibriladores
UC
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 19:44

GUADALAJARA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guadalajara, en colaboración con Cajasol-Caja de Guadalajara, va a poner en marcha una iniciativa para convertir a Guadalajara en la primera provincia cardioprotegida de España. El 'Proyecto Lázaro', que así se ha denominado, consistirá en la instalación de desfibriladores cardíacos en 24 municipios de toda la provincia.

"Le hemos dado este nombre porque verdaderamente creemos que va a dar vida, recuperar para la vida a personas que puedan sufrir una parada cardiorrespiratoria repentina", ha explicado la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, en el transcurso de una rueda de prensa para presentar el proyecto.

Ante una situación de este tipo, está demostrado que utilización de un desfibrilador a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte o, al menos, minimizar las secuelas, sobre todo en forma de lesiones cerebrales. "De hecho, se estima que la oportunidad de supervivencia disminuye un 10 por ciento cada minuto que pasa sin recibir asistencia", ha señalado Pérez León.

La parada cardiorrespiratoria es la causa de muerte más frecuente en países avanzados y puede afectar por igual a toda la población. En Guadalajara, se podrían producir cada año más de un centenar.

La presidenta ha recordado que varios municipios de Guadalajara ya tienen instalados desfibriladores, "pero nunca hasta ahora se había planteado abarcar el ámbito territorial de toda una provincia".

La inversión en esta primera fase es de 80.000 euros, aportados por la entidad financiera, que servirán para equipar los polideportivos los municipios de Almoguera, Almonacid de Zorita, Brihuega, Cifuentes, Chiloeches, El Pozo de Guadalajara, Fontanar, Horche, Humanes, Jadraque, Marchamalo, Molina de Aragón, Mondéjar, Pioz, Sacedón, Sigüenza, Torija, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares.

También se ubicarán en el Centro San José, el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), en Torija, y en los Centros de Interpretación del Alto Tajo situados en Orea y Zaorejas.

La elección de polideportivos y centros de interpretación responde a que estas instalaciones registran las mayores concentraciones de público y, además, disponen de personal que puede ser formado en el manejo de los equipos.

Igualmente, cerca de 200 personas designadas por los ayuntamientos recibirán formación específica a cargo de personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM):

El vicepresidente de Cajasol-Caja de Guadalajara, José Luis Ros, ha subrayado el interés del proyecto y su perfecto encaje en los objetivos de la obra social de la entidad. Además, ha señalado que está en la línea de ofrecer igualdad de oportunidades a los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, y ha adelantado que aquellos municipios con oficina de la caja están entre los primeros beneficiarios.

Contenido patrocinado