Diputación vizcaína y "la Caixa" renuevan su convenio de colaboración que permitirá la inserción laboral de 40 personas

FIRMA DE CONVENIO DE REFORESTACIÓN
CAIXA
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 20:01

BILBAO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Agricultura de Bizkaia, Irene Pardo, y el director ejecutivo territorial de "la Caixa" en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, han firmado este jueves la renovación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2006 y que, este año, se centra en ocho proyectos, en su mayoría de repoblación forestal, que permitirán la inserción laboral de 40 personas en riesgo de exclusión social.

Este compromiso se traduce en 24 proyectos de mejora y conservación y 72 personas desfavorecidas insertadas en el mercado laboral en los últimos seis años. La ampliación del convenio supone una inversión anual de 400.000 euros por parte de la entidad financiera, que ha destinado un total de 2,4 millones. La ejecución de los proyectos con cargo al convenio de 2012 está previsto se inicien este invierno y finalicen la próxima primavera.

Las actuaciones contemplan dos requisitos: por un lado, la utilización de energías renovables en las que sea posible y, por otro, potenciar los proyectos que contribuyan a minimizar los efectos del cambio climático. A través de estos nuevos requerimientos, el convenio pone especial énfasis en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, además de la promoción del uso de energías alternativas.

Las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo relacionadas con estos objetivos son la segunda fase del proyecto regeneración natural del rebollo y prevención de incendios forestales y de conservación de zonas higroturbosas en Oiz y la restauración vegetación autóctona de ribera mediante el control selectivo de falsa acacia en el monte público Arrantzu Paraje Colegiata, de Zenarruza.

También se acometerá la mejora de las masas de frondosas autóctonas, fundamentalmente castañar, mediante desbroce y clareo en los montes patrimoniales de Albiz, la restauración de vegetación arbórea y arbustiva en Arrigorriaga, la restauración tras el incendio forestal de la ladera sur del monte Serantes, en Zierbena, la repoblación forestal tras el incendio en el paraje de Peñas Negras, en Galdames, la restauración de vegetación arbórea y arbustiva en Zeberio, y la repoblación forestal tras el incendio de Mandoia Zeberio.

En todas las actuaciones se emplearán personas desfavorecidas en situación o riesgo de exclusión laboral y social. A partir de estas líneas generales, el Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia especificará las actuaciones y las zonas donde se llevarán a cabo los proyectos, además de articular las operaciones técnicas que permitan realizar las tareas en condiciones de eficiencia y seguridad. La ejecución de los proyectos con cargo a este convenio está previsto que se inicien este invierno y estén finalizados la próxima primavera.

La diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha puesto en valor el convenio entre las dos entidades, "que contribuye a la reforestación de zonas degradadas de Bizkaia, en su mayoría afectadas por incendios, y de la mano de personas en riesgo de exclusión social que, a través de estos ocho proyectos que hoy presentamos, podrán acceder al mercado laboral". "Me satisface doblemente porque cumple flacos sensibles e importantes y lo hacemos a través de la colaboración", ha subrayado.

Según Juan Pedro Badiola, "el acuerdo que hoy renovamos no es sino la ratificación del compromiso de ambas entidades con la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y la mejora y conservación de los espacios naturales del territorio vizcaíno".

El responsable de la caixa ha recordado que la inversión total en Obra Social en Euskadi asciende a 16 millones de euros, para iniciativas sociales de toda índole, no sólo medioambiental.

Contenido patrocinado