Actualizado 07/10/2008 20:04

Los drogodependientes de la Comunidad disponen de una guía que aglutina información sobre recursos laborales y sociales

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caja Madrid, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y la asociación 'La Koma Joven' presentaron hoy una Guía de Recursos Sociales y Laborales para personas drogodependientes en situación de exclusión social, cuya finalidad es ofrecer la mejor información de los recursos existentes en el municipio de Madrid a las personas drogodependientes, informó hoy la entidad madrileña.

Con esta nueva edición, que incorpora nuevos recursos, entidades y servicios, se dotará a las personas drogodependientes en situación o riesgo de exclusión social de un manual práctico de los diferentes recursos existentes en el municipio.

El libro se distribuirá en la red pública de atención especializada en drogodependencias y personas sin hogar, Centros de Servicios Sociales, entidades sociales, juzgados y entre los miembros de la Policía Municipal.

Dicha guía aglutina todas aquellas entidades públicas y privadas que ofrecen atención desde distintos ámbitos a dicho colectivo: Centros de Atención a Drogodependientes, asociaciones y entidades sociales especializadas; recursos de formación e inserción socio-laboral, recursos sociales para personas sin hogar, información de instancias judiciales, Centros y Servicios Sociales, Servicios de Atención Sanitaria, servicios básicos y de Emergencia, y otras instituciones y entidades de interés.

La primera edición vio la luz en el año 2006. Por primera vez, una guía de recursos era distribuida entre este colectivo que se enfrenta diariamente a problemas de subsistencia, adicciones, alimentación, alojamiento y trabajo. Hasta el momento de su edición, este tipo de guías solo se destinaban a la red social especializada de asistencia.

Según la directora Gerente de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, "para la Obra Social Caja Madrid es motivo de satisfacción colaborar en la edición de la nueva guía con la asociación 'La Koma Madrid', para informar a la población drogodependiente de la realidad actual en cuanto a recursos y servicios de los que dispone la capital, potenciando así su integración social y laboral".

ARTETERAPIA

Asimismo, se ha presentado la 'arteterapia' como programa complementario a la intervención terapéutica, además de cerrar la jornada con una exposición de las obras de arte que han sido realizadas por personas en situación de drogodependencia en los talleres de esta modalidad.

Estos talleres se desarrollan en las instalaciones de la asociación 'La Koma Joven' y persiguen un doble objetivo: por un lado, alcanzar una visión global e integrada de las posibilidades del arte y diseño como instrumentos de crecimiento y mejora personal, y, por otro, reforzar y enriquecer el programa terapéutico de los usuarios.

El papel de las entidades sociales dedicadas al trabajo con personas drogodependientes y en general, al colectivo de personas en situación o riesgo de exclusión social, ha experimentado un significativo crecimiento en estos últimos años. En sintonía con la demanda de las entidades sociales, la Obra Social Caja Madrid responde y apoya acciones que ofrezcan oportunidades a todas aquellas personas desfavorecidas.