Actualizado 27/05/2008 16:07

El Ejecutivo aragonés colabora con varias entidades en el desarrollo de estudios territoriales

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón firmará un convenio de colaboración con Ibercaja, Caja Inmaculada (CAI) y la Fundación Economía Aragonesa (Fundear) para la realización de estudios territoriales y otras actuaciones que permitan una mayor conocimiento de la realidad territorial aragonesa, según acordó hoy en su reunión de Consejo de Gobierno.

Una colaboración que se inició en el año 2004 a través de un acuerdo marco que se renueva con la firma de acuerdos específicos anuales. El objetivo es profundizar en el esfuerzo dinamizador y de difusión de la política de desarrollo local de Aragón mediante el fomento de los estudios sobre el territorio.

Las actuaciones que se incluyen en este convenio están financiadas con cargo a la obra social de Ibercaja y de CAI que aportan cada una de ellas 150.000 euros. Así, el convenio contempla la realización del Anuario de las Comarcas 2009. Una publicación, que al igual que en sus ediciones anteriores, recoge monográficos sobre la evolución socioeconómica de las comarcas. El objetivo es introducir la referencia comarcal en todos los informes o debates sobre la economía aragonesa, y por otro lado, ofrecer un informe con valor científico al que pueden recurrir los expertos en economía.

Además, el acuerdo incluye como novedad, la organización por FUNDEAR, de un Congreso sobre "La Administración Local Aragonesa en la Europa actual: una propuesta de futuro". Un evento que incluirá ponencias, mesas redondas y seminarios en los que se darán cita profesionales de prestigio internacional de diferentes disciplinas relacionadas con la administración local y la vertebración territorial.

Asimismo, Fundear elaborará durante el presente año dos estudios sobre el papel de las comarcas en el desarrollo local y sobre la despoblación. También se contempla la realización de un estudio de desarrollo económico y empresarial. Por último, Fundear prestará apoyo técnico para la implantación de un Sistema de Información Comarcal.