Actualizado 02/09/2009 20:06

El enfrentamiento en Yemen podría forzar a los desplazados a huir a Arabia Saudí, según la ONU


GINEBRA, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El enfrentamiento que ha obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares en el norte de Yemen podría forzarlos a atravesar la frontera hasta alcanzar Arabia Saudí, según afirmó hoy el coordinador humanitario de la ONU, John Holmes.

Holmes, que también realizó un llamamiento de 23,5 millones de dólares para este país, el más pobre del golfo de Arabia, afirmó que la guerra ha obligado a 55.000 personas a abandonar sus hogares desde comienzos de julio.

Ya hay otros 95.000 yemeníes desplazados en el norte debido a enfrentamientos previos entre el Gobierno y los grupos rebeldes, que aún no han acordado un alto el fuego ni la creación de un corredor humanitario para permitir el paso de ayuda.

Holmes alertó de que sin una ayuda rápida, estos desplazados, que permanecen diseminados por una región desértica, pueden intentar abandonar el país. "La zona está cerca de la frontera saudí, por lo que hay una posibilidad de que estas personas crucen la frontera", indicó, subrayando que, mientras que el reino no ha visto un influjo de desplazados semejante hasta la fecha, "es una posibilidad".

El coordinador humanitario de la ONU también aseguró que los problemas en el norte de Yemen no parecían afectar a los somalíes que intentan alcanzar el sur del país mediante los barcos que los traficantes conducen a través del golfo de Adén. "Por lo que sé, no hay vínculos entre los dos", aseguró.

A comienzos de esta semana, el Programa Mundial de Alimentos (PAM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtieron de que las personas acorraladas por el enfrentamiento en la ciudad de Saada necesitan urgentemente alimentos, agua y cuidado médico.