Actualizado 26/01/2011 18:32

Un estudio constata que las mujeres muestran más interés que los hombres por el uso del biodiésel

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres muestran más interés que los hombres por el biodiésel, seguidas de los hombres con un mayor nivel de renta y formación, según se desprende de un estudio elaborado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (CITA), en colaboración con La Caixa, dentro del proyecto 'Alternativas sostenibles para la generación de energía en Aragón: una visión desde la demanda'.

El estudio, denominado 'Aceptación Social y Potencial del Mercado del Biodiésel', muestra que los consumidores valoran en mayor medida que el biodiésel sea elaborado a partir de materias primas producidas en Aragón, que su uso disminuya la dependencia de las importaciones de los países petroleros, que sea menos contaminante que el diésel tradicional, que su uso disminuya las emisiones contaminantes al medio ambiente y que su producción pueda ayudar a aumentar la renta de los agricultores y las zonas rurales.

La mayoría de los entrevistados nunca lo ha utilizado debido bien a la falta de información o bien a no encontrarlo en su estación de servicio habitual. Los individuos con mayor conocimiento sobre el biodiésel muestran intención de utilizarlo en general, incluso a mayor precio.

El estudio se ha elaborado a partir del análisis de encuestas hechas a 400 residentes de la ciudad de Zaragoza. La muestra la componían un 49 por ciento de mujeres y un 51 por ciento de hombres, todos caracterizados en base a factores sociodemográficos, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Los biocombustibles, y en particular el biodiésel, se han convertido en una alternativa, a corto y medio plazo, para sustituir parcialmente a los combustibles tradicionales. En la actualidad, ambos tipos de combustibles conviven y compiten en el mercado aunque con cuotas de mercado muy diferentes.

En España, el biodiésel supone un uno por ciento del consumo y la Unión Europea (UE) ha fijado que para el año 2020, la cuota de energías renovables (sobre todo biocarburantes) en el sector del transporte alcance al menos un diez por ciento.