Actualizado 24/09/2009 18:35

Eva Lootz reivindica los ríos como "ejes vitales de la sociedad" con la muestra 'Viajes de agua'

La exposición podrá verse desde hoy y hasta el 8 de noviembre en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La artista vienesa Eva Lootz reivindica los ríos como "ejes vitales de la sociedad" en 'Viajes de agua', una muestra que podrá verse desde hoy y hasta el 8 de noviembre en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid. La exposición incluye obras de nueva producción que Eva Lootz ha realizado específicamente para La Casa Encendida y gran parte de las series de su proyecto 'Hidrografías', en el que la artista trabaja desde 2005 y que tiene como objeto los ríos de la Península Ibérica.

La artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 1994, destacó hoy que el título de la muestra "alude a los caños que conectaban las distintas fuentes de Madrid y que eran el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad antes de la instauración del Canal Isabel II".

Lootz defendió que "todas las ciudades son hijas de ríos" y que, para entenderlas "cabalmente", hay que pensar siempre en el agua. De hecho, citó como ejemplos al madrileño Paseo de la Castellana, "que tiene un río subterráneo", o Las Ramblas de Barcelona, "que deben su nombre a la bajada de la lluvia por ellas".

Las paredes de las dos salas que albergan la exposición son una reproducción esquemática de la cuenca hidrográfica del Duero y sus afluentes, "para que el espectador se sienta envuelto en esta malla especial", puntualizó.

PIEZAS NUEVAS

Entre las nuevas piezas que se exponen se encuentran lo que la autora ha dado en llamar 'paisajes indirectos', "una representación codificada en colores, a modo de píxeles, de la dirección que toma la lluvia en cada punto del terreno". La artista también ha creado para esta muestra una serie de esculturas digitales, realizadas en mármol con tecnología digital y que reproducen los 272 años de evolución del Bajo Guadalquivir.

Para Lootz gran parte de esta muestra se sitúa "en un intermedio entre ciencia y arte", siguiendo la teoría de las redes, donde "todo confluye" y que, curiosamente, se originó por el estudio de los ríos.

'Viajes de agua' también incluye cuatro cajas de luz, realizadas a partir de mapas hidrográficos y con las que Lootz ha querido llamar la atención sobre la "continua transformación" que sufren los ríos, que en su opinión, "son seres vivos". Tres paneles con nombres de afluentes grabados recuerdan la sedimentación de los distintos pueblos asentados en ellos a través de los siglos así como de sus lenguas.

Por otro lado, las paredes de las salas están llenas de mensajes como 'El agua sabe a lejía', 'Bañarse en el río es llenar la piel de sarpullido' o 'Si nos mojamos habrá futuro', con los que la artista ha querido trasladar su preocupación por la mercantilización del agua así como por el aprovechamiento de los recursos hídricos. "Hace 54 años Rafael Sánchez Ferlosio escribió en 'Jarama' cómo unos jóvenes pasaban un día en este río; hoy no se podría hacer porque el Jarama es una cloaca", sentenció Lootz.

La exposición se completará con el taller 'Tácticas contra la destrucción del territorio', que impartirá la artista del 13 al 16 de octubre, y cuyo objetivo es inventar, diseñar estrategias, tácticas e investigaciones en torno a la degradación del territorio.