HUESCA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Huesca conmemora el centenario del descubrimiento de la superconductividad, una tecnología presente en numerosos desarrollos y aplicaciones de la vida diaria, con la exposición "100 años de Superconductividad".
La muestra, que ha sido organizada por la Obra Social de Ibercaja y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, se podrá visitar el centro Ibercaja de Huesca, situado en la Calle Duquesa de Villahermosa, 1 hasta el 30 de marzo.
La actividad se complementa con visitas guiadas y también con una serie de talleres, dirigidos a estudiantes de Bachiller y ciclos formativos en horario de mañana y abiertos al público en general por la tarde.
Los asistentes a los talleres podrán visualizar algunos de los comportamientos característicos de los materiales superconductores, como la levitación.
DESCUBRIMIENTO
El descubrimiento de este fenómeno se atribuye a H. Kamerlingh Onnes y se caracteriza por conducir la electricidad sin resistencia a través de ciertos materiales que han sido enfriados por debajo de una temperatura determinada.
El tiempo ha confirmado la importancia de estos materiales, que han dado pie a importantes aplicaciones en el campo de la energía, la medicina y el transporte, como los equipos de resonancia magnética, los trenes maglev, los aceleradores de partículas o los detectores SQUID.
A través de estas actividades se pretende acercar a la sociedad aragonesa el conocimiento sobre los materiales superconductores, sus principales aplicaciones y la investigación que se está realizando en este campo.
Las actividades propuestas se componen de talleres, una conferencia y la exhibición de la exposición, "Centenario de la Superconductividad: el mundo cuántico a escala kilométrica".
Esta exposición ha sido elaborada por el ICMA, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Obra Social de Ibercaja, la empresa Quantum Design y el propio ICMA. La exposición realiza un recorrido por la historia de la superconductividad, desde su descubrimiento, hasta sus aplicaciones actuales, sin olvidarse de los trabajos realizados en el ICMA.