SALAMANCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
'La Visitación de la Virgen', 'El descanso de los Reyes' y 'La Natividad' son tres conjuntos escultóricos a tamaño natural que se pueden ver en la exposición de belenes que Caja España-Caja Duero ha organizado en el Edificio San Eloy de Salamanca.
Estas figuras, sus vestimentas y sus escenarios han sido creados por el belenista José Luis Mayo Lebrija, que desde el mes de agosto ha trabajado en este proyecto con la ayuda de familiares y aficionados al mundo de la recreación de momentos históricos de la Navidad.
Además de los tres conjuntos escultóricos de gran tamaño, se exhiben otras belenes de más pequeño tamaño, algunos de 35 centímetros de tamaño cada figura, en los que se muestran las vivencias de los pastores o la Sagrada Familia huyendo hacia Egipto.
La exposición 'Viviendo Belén' se puede ver en la sala de exposiciones de San Eloy, en la Plaza San Boal de Salamanca. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas.
El belenista ha detallado que los asistentes podrán ver también usos y costumbres de la época de Jesucristo, pues su intención ha sido recrear esos momentos, incluso, los escenarios en los que tuvo lugar el acontecimiento según los textos bíblicos, en lugar de situarlos en espacios más característicos de la península o con trajes de otras épocas y lugares.
En la presentación de 'Viviendo Belén' han estado el director de la Obra Social de Caja España-Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, y el propio autor de las piezas, quien ha animado a los salmantinos a pasarse por las dependencias de San Eloy y ver esta exposición con carácter navideño.
EL TRABAJO DE MAYO LEBRIJA
Durante 25 años se ha ido consolidando la obra artística de Mayo y su taller, dotando de un carácter y estilo "personal" a sus figuras, lo que le ha llevado a la ejecución de numeros conjuntos belenísticos "exclusivos" como los que se muestran en Salamanca.
Llamado desde la infancia a reproducir la realidad y sus inquietudes a través de una materia prima "más bien sencilla y humilde", José Luis Mayo Lebrija descubrió en el barro el modo plástico perfecto para expresar sus percepciones de cuanto le rodea y siente, según la información facilitada por Caja España-Caja Duero.
Su periplo pasa por ser lazarillo, repartidor de pan, florista, pintor a trabajar en diferentes talleres artesanales, bien de cerámica, fundición o escultura, hasta tomar un contacto directo con el mundo del Belén, en el que encuentra el campo "perfecto" en el que desarrollar su creación.
En 1971 tiene lugar su primera experiencia artística en solitario estable un pequeño estudio independiente en el que empieza a realizar pequeños encargos "especialmente los realizados en poliéster".
En la década de los años 80, recibe "importante premios" en campañas de Navidad y concursos por parte del Ayuntamiento y Asociación de Belenistas de Madrid. Esta década supone "el afianzamiento y eclosión de su propio taller de arte religioso en Leganés, al que se incorporarán más tarde miembros de su familia".
Cuenta con un crecimiento "constante" hasta conformar la actual sociedad limitada. Desde entonces, su producción es reclamada por diferentes provincias españolas, extendiéndose a otros países como Francia, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Méjico, Brasil y Argentina.
El realismo en el tratamiento de sus figuras, tanto en sus rostros y actitudes, como en el movimiento de las telas, el interés por el detalle, el acercamiento de forma casi arqueológica a la época de Jesús de Nazaret y etnográfica en cuanto a costumbres, pronto calan en los apasionados belenistas.
En la actualidad, está considerado como uno de los más reconocidos escultores costumbristas en la creación de figuras de Belén. Su estilo alienta a los nuevos valores en el campo de la belenística, de manera directa o indirecta, generando una escuela paralela a su trabajo, según la organización de la muestra 'Viviendo Belén'.