Actualizado 12/01/2010 17:57

La exposición 'La era de Rodin' abre hoy sus puertas en Tenerife con 54 piezas, entre ellas El beso y El pensador


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La era de Rodin' abre hoy sus puertas en la Sala de Exposiciones del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con 54 piezas del escultor francés de la colección Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim de México, entre ellas El beso y El pensador.

El director del Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim de México, Alfonso Miranda; y el jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, dieron a conocer hoy en rueda de prensa los detalles de esta muestra itinerante que ha recorrido ya más de 25 países y permanecerá en Tenerife hasta el 30 de abril. Esta exposición lleva al visitante al Salón de París, centro del ideario estético de la Francia del siglo XIX, de la mano de obras de Auguste Rodin como 'Máscara del hombre de la nariz rota', la primera maqueta de 'Los burgueses de Calais', los bocetos elaborados para 'La puerta del Infierno', 'El beso' o 'El pensador'.

Según informó el jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, esta muestra reúne los proyectos más importantes de la obra plástica de Rodin. Con esta iniciativa se abren los actos conmemorativos del centenario de CajaCanarias.

La exposición está dividida en nueve capítulos: La edad de bronce, El Salón de París, En la puerta del Infierno, Mitos y alegorías, Los burgueses de Calais, Fragmentación y movimiento, Retrato y El espíritu de Rodin. Incluye obras representativas de otros cinco escultores contemporáneos de Rodin: Jean-Baptiste Carpeaux, Albert-Ernst Carrieur-Belleuse, Paul Dubois, y los discípulos de Rodin, Émile-Antoine Bourdello y Camille Claudel.

El director del Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim de México, Alfonso Miranda, destacó que la colección de Rodin que posee esta fundación está compuesta por más de 300 piezas que la convierten en la más importante del escultor después de la francesa. Resaltó además que la parada de la muestra en Tenerife será la última antes del regreso de las 54 piezas, que pesan más de siete toneladas, a México. Rodin contará con una planta de más de 2.000 metros cuadrados en el Museo Soumaya de Ciudad de México.

Miranda animó a los tinerfeños a visitar una exposición que les da "una oportunidad de descubrir al gran maestro", se trata de una muestra --agregó-- que "mira hacia el siglo XXI para comprender al hombre en sus contradicciones". El director del Museo Soumaya aclaró que el tratamiento del bronce que permite hacer originales "múltiples" de cada pieza.

La exposición de este artista francés, considerado el padre de la escultura moderna, puede visitarse hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y del 17.00 al 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.