PALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, han puesto en marcha una exposición denominada 'Érase una vez ¡el habla!' que hace un recorrido por el origen y la evolución del lenguaje en la especie humana.
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la misma, en la que han estado presentes el alcalde en funciones de la capital, Heliodoro Gallego; el delegado general de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter.
Según ha apuntado Gallego, se trata de una exposición de "gran nivel" que cuenta con diferentes escenografías y apoyos audiovisuales y "reconstruye el proceso de la creación del lenguaje y la evolución de la comunicación humana".
Por su parte, Reverter ha explicado que la muestra comienza "con la comunicación entre los seres vivos". Cómo se comunicaban los animales a través de los ruidos, olores, gritos, etc, como los monos, que contaban con "una capacidad de comunicación superior", o los animales marinos, "cuya capacidad de comunicación era de kilómetros".
La exposición continúa contando cómo hablaban nuestros ancestros hace 3 millones de años. "No sabían hablar pero sí se comunicaban", ha indicado el secretario general de la Fundación La Caixa, quien ha apuntado que la invención del fuego propició "un proceso de comunicación más directa y se empezó a inventar el habla".
Para ello "el individuo tuvo que evolucionar en dos aspectos: el cerebro y la laringe", ha indicado Reverter, y una vez conseguido se "avanzó en la socialización".
El último apartado muestra lo que ha venido después, "la escritura y otros sistemas de comunicación", como el morse o el lenguaje de los sordomudos, sin dejar atrás el cambio en la comunicación de la época actual, que queda representado en una caleidoscopio con varios lenguajes que refleja "la globalización del planeta".
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de julio en la carpa ubicada en el Paseo de El Salón de lunes a viernes en horario de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. También habrán visitas escolares durante la semana y guiadas en fin de semana y festivos.