Actualizado 04/05/2010 13:10

La FAD, Caja Duero y el Ayuntamiento de Guadalajara ponen en marcha el programa "Cine y educación en valores"


GUADALAJARA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Esta semana se ha puesto en marcha el programa escolar de prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social "Cine y Educación en Valores", un programa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que se realiza por segundo año en Guadalajara gracias al apoyo de Caja Duero y del Ayuntamiento de Guadalajara.

La presentación de esta iniciativa ha corrido a cargo del subdirector de Estudios y Programas de la FAD, Miguel Ángel Rodríguez; la concejala de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia; y el director de la oficina de Caja Duero en Guadalajara, José María Herráiz, en representación de la Obra Social de la citada entidad.

Los objetivos fundamentales de este programa son aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares de Guadalajara en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas, favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares.

La metodología de "Cine y educación en valores" consiste en la programación de diversas proyecciones de películas, seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado y a los valores contenidos en ellas. A cada película seleccionada le corresponde una Guía de Actividades para su inclusión en el currículo de los Centros Educativos. Por otra parte, el profesorado de los centros participantes se compromete a realizar en el aula antes y después del visionado las actividades indicadas en dicha Guía.

En Guadalajara están previstas dos proyecciones --días 4 y 5 de mayo en el Teatro Buero Vallejo-- a las que asistirán cerca de 1.200 alumnos de 8 a 14 años (segundo y tercer ciclo de Primaria, y primer ciclo de Educación Secundaria), así como cerca de medio centenar de docentes de 9 centros educativos de la localidad, tanto de Educación Infantil y Primaria, como institutos de Educación Secundaria.