Actualizado 05/05/2009 19:50

Felgueroso ensalza la figura de Rosario de Acuña como referente en la lucha por la igualdad y mejoras sociales

El Ayuntamiento de Gijón, el Principado y Cajastur colaboraron en la recopilación de las obras de la escritora gijonesa cuyos dos últimos dos tomos se presentaron hoy.


GIJÓN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ensalzó hoy la figura de la escritora gijonesa Rosario de Acuña y la consideró un "referente" en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres así como en la defensa de las mejoras sociales, durante el acto de presentación de los dos últimos tomos de las 'Obras Reunidas de Rosario de Acuña y Villanueva'.

En total se trata de cinco tomos que recopilan sus obras de teatro, ensayos, artículos periodísticos, y poesía, entre otros géneros, a través de los que se ha conseguido "recuperar" la labor de Acuña para "el presente y el porvenir", según destacó Felgueroso que dijo sentir admiración por la escritora. "Es una edición de interés para Gijón y para Asturias, así como una muestra de la lucha de las mujeres por la igualdad", remarcó.

El Ayuntamiento de Gijón, el Gobierno del Principado, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, y la Obra Social y Cultural de Cajastur han colaborado en este proyecto de recopilación de las obras de la escritora gijonesa iniciado en 2007 por el autor asturiano José Bolado. El proyecto, que en principio incluía cuatro volúmenes y que fue ampliado a un quinto, ha contado con un presupuesto de más de 100.000 euros y ha sido editado por KRK Ediciones.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Capomanes, resaltó en su intervención que Rosario de Acuña fue la primera mujer en intervenir en el Ateneo de Madrid, y fue durante toda su trayectoria una "firme defensora de las mujeres, el laicismo y la ciencia". Asimismo, afirmó que en su obra se evidencia su compromiso social y su talento. Por ello, considera que la recopilación de su obra y su difusión permitirá, en especial entre los más jóvenes, "romper estereotipos" y disponer de un referente para "avanzar en igualdad".

José Vega reseñó el talento, sabiduría, honestidad y compromiso social de la escritora gijonesa de finales del siglo XIX y principios del XX, al tiempo que valoró el trabajo de José Bolado para reunir la práctica totalidad de su obra.

El autor de la recopilación incidió en la importancia que la digitalización para la recuperación de textos. Además, comentó que en esta edición se incluye más de un 90 por ciento de la obra de Rosario de Acuña pero no su totalidad, por lo que espera seguir trabajando para recoger nuevos textos y realizar un apéndice a estos cinco tomos con obra inédita e incluso una biografía.

Bolado remarcó, además, que muchos hispanistas coinciden en el tratamiento innovador que Acuña daba en sus obras de teatro a sus personajes dramáticos femeninos siendo "protagonistas activos" y no el tradicional papel de madre, hija o esposa. Por todo ello, José Bolado animó a la lectura pausada e incluso por géneros, de las obras completas de Rosario de Acuña. "Siembre existe el peligro de conocer a un autor pero no leer su obra", apuntó pidiendo que la gente lea el legado de la escritora asturiana.