Actualizado 06/03/2008 18:35

El Fondo Alavés de Emergencias activa una ayuda de 20.000 euros para Ecuador

VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Alavés de Emergencias ha activado una ayuda de 20.000 euros con destino a proyectos de ayuda urgente que contribuyan a paliar, en lo posible, las consecuencias de las lluvias que inundan Ecuador, y cuya adjudicataria ha sido Misiones Diocesanas, que destinará este dinero a la compra y distribución de kits de alimentación y medicinas.

La Diputación alavesa explicó hoy en un comunicado que la zona que esta ONG cubrirá es la Provincia de Los Ríos, con la cual la relación se remonta a la creación de la Misión de los Ríos, en 1948, y ha dado lugar a continuos intercambios, tanto de personal religioso como de voluntarios laicos.

Este Fondo cuenta en la actualidad con 120.000 euros y la última vez que actuó fue con motivo del ciclón en Bangladesh. La Diputación Foral de Alava, a través del Departamento de Juventud y Promoción Social, participa en este fondo en virtud del acuerdo suscrito en octubre de 2005 junto al Ayuntamiento de Vitoria y la Fundación CAJA Vital.

El ente foral indicó que, desde el pasado 15 de febrero, se han recrudecido las lluvias que comenzaron en enero en Ecuador, hasta tal punto que el Gobierno, mediante un decreto del 21 de febrero, no solamente amplió el periodo de emergencia ya establecido, sino que declaró el de catástrofe nacional.

Varias provincias de la sierra y de la costa, como Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos, están afectadas con graves daños tanto entre la población, como en la infraestructura y el sector agrícola.

Aunque de momento no ha sido posible, por el daño en las vías de comunicación y lo extenso de la zona de emergencia, tener un censo completo de personas damnificadas, la información preliminar refleja que están afectados al menos 315.000 ciudadanos, de los cuales cerca de 100.000 requieren asistencia humanitaria.