Actualizado 16/03/2011 19:27

'Fotopres 'La Caixa' 09' invita a la reflexión sobre la vida en otros países a través de 135 imágenes

GIJÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Antiguo Instituto (CAI) acoge desde este miércoles hasta el próximo 24 de abril la exposición 'Fotopres 'La Caixa' 09', en la que un total de 135 imágenes recomponen las condiciones de vida en diferentes partes del mundo, desde la represión en países árabes o africanos, pasando por los rostros desfigurados de las mujeres en Pakistán a causa de la violencia de género o los cambios sociales en las ciudades hasta la situación de los emigrantes en España.

Todas ellas muestran los trabajos de la última edición del certamen de la Obra Social 'La Caixa', celebrado cada dos años y por el que se premian los reportajes de tres fotoperiodistas y se becan a seis más para el desarrollo de un proyecto. En la muestra, se puede ver el trabajo de Emilio Morenatti, que consiguió el primer premio (19.000 euros) con 'Violencia de género en Pakistán', mientras que Walter Astrada obtuvo el segundo galardón (13.000 euros) con 'Violencia post-electoral en Kenia' y Alfonso Moral el tercero (10.000 euros) con 'Líbano, entre mar y fuego'.

La muestra ha sido presentada por el delegado general de La Caixa de Asturias y Cantabria, Carlos J. Serrano Guerra, el concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, el secretario general de la Obra Social 'La Caixa', Lluís Reverter, y el comisario de la exposición, Severino Penelas. Tras el evento, han recorrido la exposición, con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernádez Felgueroso.

Serrano Guerra ha destacado la importancia de este certamen dentro del fotoperiodismo, al ser el más veterano y mejor dotado (96.000 euros), del que ha dicho que recoge como nexo común la reflexión sobre las condiciones de vida en muchos países.

Asimismo, ha indicado que era "muy recomendable" visitar la muestra, por lo que ha animado a hacerlo. También ha recordado que en Asturias 'La Caixa' cuenta con 85 oficinas y más de 100.000 clientes, además de destinar en España 500 millones de euros a la Obra Social.

Por su lado, Reverter ha destacado que 'La Caixa' ha traído a Gijón 32 exposiciones desde 1993, de las que 14 se han alojado en el CAI. Asimismo, antes de comprometer que se seguirán apoyando actos en la ciudad, ha adelantado que en julio se inaugurará una exposición sobre el bosque.

También ha elogiado el trabajo de los fotoperiodistas y ha destacado las "impactantes y angustiosas" imágenes de Morenatti sobre la violencia de género en Pakistán, violencia que ha tildado en ese país de "bestialidad" al atacar con ácido a las mujeres para desfigurarlas. Además, ha resaltado el trabajo de los seis becados (Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregui y Jo Expósito), a los que se les concede 9.000 euros para el desarrollo de un proyecto fotográfico.

En esta última edición, la de 2009, se presentaron 316 trabajos para optar a uno de los tres premios y 219 solicitantes de becas. Para Reverter, el fotoperiodismo es la "representación más auténtica y real de los hechos", además de ser la imagen "un punto de denuncia, pero también de arte".

Por su parte, el comisario de la exposición ha considerado superado el que se vea la fotografía como un arte y ha resaltado la importancia de este certamen, que suma ya "30 años de miradas". Para Penelas, es "de justicia" el poner también rostro a los profesionales de esta fotografía documental.

También ha incidido en que a veces los conflictos despistan los cambios sociales que se producen en las ciudades, que son asimismo importantes a la hora de quedar reflejados. Además, ha recalcado la dificultad que ha tenido el jurado, del que formó parte, para seleccionar los galardonados.

Por su lado, Vilabrille ha señalado que más de un millón de personas pasaron por las exposiciones de ¡La Caixa' en Gijón, desde que se comenzó a contabilizar los visitantes. Asimismo, ha resaltado la "actividad cultural intensa" de la ciudad, a la que ha contribuido la Obra Social 'La Caixa'. Tras la inauguración