Actualizado 06/05/2009 20:17

La Fundación Caja Murcia adquiere una navaja albaceteña del siglo XVIII para donarla al Museo de la Cuchillería


ALBACETE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Caja Murcia, José Moreno Espinosa, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, firmaron hoy un convenio por el que la primera entregará al Consistorio Albaceteño la cantidad de 3.880 euros para adquirir una almarada, una navaja antigua, del siglo XVIII y donarla al Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.

Oliver, en rueda de prensa, agradeció el apoyo de esta Fundación, que viene a añadir una pieza más al Museo de la Cuchillería. El consejero delegado del Consorcio del Museo de la Cuchillería, Amón Núñez, recordó que este apoyo se une al que la Fundación Caja Murcia ya formalizó en diciembre de 2004, cuando entregó al Ayuntamiento 10.000 euros para la compra de 37 piezas que ahora forman parte de la Colección de Caja Murcia, depositada en el Museo.

Núñez detalló de la pieza en cuestión que "está firmada y fechada en Albacete" y que en ella se puede leer, grabado, el lema "Olea en Albazete, 1795". Con el reconocimiento de Olea como artesano cuchillero en la capital albaceteña, el censo que han concretado de maestros cuchilleros en ese siglo "es de 82", dijo Núñez.

La pieza adquirida es de tipo puñal, con una empuñadura curva de asta de ciervo y dispone también de una funda de cuero con brocal y contera de acero y va acompañada de un pequeño cuchillo a juego, también con la hoja grabada.

Por su parte, el director de la Fundación Caja Murcia subrayó la "satisfacción" de la entidad por "poder colaborar en actividades tan interesantes como ésta". Moreno Espinosa insistió en que "nuestra vocación de servicio a Albacete es larga y fructífera" y manifestó que Caja Murcia está "encantada" en Albacete porque "se nos trata financieramente muy bien y tenemos la obligación, y la devoción, de devolverlo".