MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, firmaron hoy un convenio por el que las 11 becas predoctorales que concede anualmente la entidad financiera se incorporarán al Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF).
El objetivo del proyecto, según explicó el director de la Fundación Cajamurcia, es ofrecer a los jóvenes una oportunidad para mejorar su desarrollo profesional, a través de una formación de calidad, y para ello, contarán entre otros derechos el de ser dados de alta en el Régimen de la Seguridad Social.
Para ello, la Fundación Cajamurcia aportará anualmente a la Universidad de Murcia la cantidad del total correspondiente a los becarios y contratados activos, de tal manera, que la institución docente podrá efectuar los contratos a los investigadores en formación así como poner a su servicio, a través de sus grupos de investigación y bajo la tutela de los directores de los becarios o contratados las instalaciones, los medio materiales necesarios para el desarrollo normal de los proyectos de investigación.
La Fundación Cajamurcia, como parte de su apuesta por apoyar la docencia y la investigación como claves del progreso social, explicó su director, que desde 1996 desarrolla un programa de becas, en donde se han concedido 175 becas. En concreto, en 2009 la Fundación Cajamurcia destinó más de tres millones de euros al Área de Docencia e Investigación.
En el acto de la firma, también estuvo presente el Coordinador de Investigación de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros, quien explicó que con el Estatuto EPIF aquellos becarios de la Fundación Cajamurcia dispondrán de todos los años de un contrato de investigación donde dispondrán de los mismos privilegios y deberes que los contratados por la Universidad.
Así, con esta firma y estos 11 becarios se incentiva la carrera investigadora, se incrementan con ello los recursos humanos en investigación, se incentiva el nivel de competitividad que tenemos a nivel nacional.
Por otro lado, el rector resaltó que actualmente la Universidad de Murcia cuenta con alrededor de 250 becarios predoctorales que proceden de distintos programas, tales como Fundación Séneca, Ministerio de Educación, encontrándose en el ranking de las 15 mejores universidades españolas en investigación, significando esto que estamos hablando de un potencial investigador enorme.
Por último, apuntó que más de los dos tercios de los avances en materia de investigación que se hacen en España, se realizan en las universidades, siendo esto uno de los datos positivos de la institución académica.