La Fundación Gaztempresa de Caja Laboral reduce a casi la mitad el número de nuevas empresas creadas desde 2009

La inversión media para la puesta en marcha de nuevas empresas ascendió a 51.000 euros, por los 100.000 de hace dos años

Presentación De La Memoria 2011 De Gaztempresa
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 16:43

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gaztempresa, perteneciente a la Obra Social de Caja Laboral, ha visto reducido a casi la mitad el número de empresas creadas durante el año 2011, un total de 184, en comparación con las conformadas hace dos años, cuando se crearon un total de 328 nuevas empresas a través de esta entidad sin ánimo de lucro. Además, la inversión media para la puesta en marcha de nuevas empresas ascendió a 51.000 euros, por los 100.000 de hace dos años.

En una rueda de prensa en Bilbao, la directora de la Fundación Gaztempresa, Inmaculada Ramos, acompañada del director de Activación Laboral de Lanbide, Mariano Cortés, han presentado la Memoria de 2011 de la Fundación, cuyo fin social es la creación de nuevas empresas.

Durante su intervención, Ramos ha destacado que esta reducción obedece a los "difíciles tiempos en los que estamos", que requieren "poner sobre la mesa nuestras mejores ideas", con la intención de "sobrevivir en el ámbito empresarial".

La directora de Gaztempresa, ha recordado que el pasado ejercicio de 2011 estuvo caracterizado por "una negativa evolución de los niveles de desempleo", especialmente entre los jóvenes, cuya tasa de inactividad en Euskadi es superior al 24 por ciento.

"Todo ello unido a la caída de la tasa de industrialización en el mercado interior, la disminución del consumo, y la escasa oferta de financiación por parte del sector financiero está provocando una cada vez mayor dificultad para la puesta en marcha de nuevos negocios", ha lamentado.

"CONVULSO ESCENARIO"

En este "convulso escenario", Gaztempresa posibilitó durante el 2011 la creación de 184 nuevas empresas en el País Vasco, que se ha traducido en 266 nuevos puestos de trabajo, divididos en un 50 por ciento entre hombres y mujeres. Los niveles de financiación concedidos por Gazte Enpresa han superado los cuatro millones de euros.

Por Territorios, Bizkaia fue el escenario en el que se implantaron la mayor parte de estos nuevos proyectos empresariales (82), Gipuzkoa acogió medio centenar (50), mientras que en el Territorio alavés alumbró otras 29 empresas y en la Comunidad Foral de Navarra los emprendedores financiados por el programa Gaztempresa fueron 23.

En cuanto a los puestos de trabajo creados, en Bizkaia se formalizaron 121 nuevos empleos a través de esta línea de financiación, en Gipuzkoa sumaron 63, mientras que Álava acogió 47 de ellos y la Comunidad Navarra otros 35 empleos de nuevos.

Asimismo, la inversión media para la puesta en marcha de nuevas empresas durante el pasado año ascendió a 51.000 euros, frente a los 100.000 de 2009, mientras que el préstamo medio concedido por Caja Laboral y necesario para llevar a cabo el proyecto se situó en 29.000 euros.

"Es preferible montar un negocio mucho más adecuado a tus necesidades y situación patrimonial para luego, a medida que coges experiencia, ir aumentando el tamaño y las características del negocio", ha planteado Ramos.

SECTOR DE ACTIVIDAD

Por sectores de actividad, el sector servicios absorbió el 68 por ciento de los nuevos proyectos empresariales de la Fundación Gaztempresa, el comercio acogió el 26 por ciento de los mismos y otros sectores concentraron el 6 por ciento restante.

En concreto, en servicios, se sitúan a la cabeza los nuevos negocios relacionados con la Hostelería y el Turismo (14%), seguido de aquellos dedicados a la Peluquería y Estética (13%), los relacionados con Salud y Sanidad (7%), y la Educación y la Formación (5%).

En el sector comercial, la Alimentación concentró el mayor número de nuevos proyectos empresariales (10%), seguido de los centrados en Ropa y Complementos (9%), Deportes (5%) y los negocios relacionados con las mascotas (2%).

En cuanto al perfil de los emprendedores, la memoria de 2011 revela que la mitad de las personas que acudieron a financiación de Gaztempresa fueron mujeres, una cifra "impensable" cuando se puso en marcha Gaztempresa en 1994. Además, la edad media de los solicitantes de crédito fue de 34,8 años, mientras que, en su primer año de actividad, ésta se encontraba entre los 24-25 años.

De los beneficiarios de Gaztempresa, el 62 por ciento procedía del ámbito educativo de la Formación Profesional (FP), una educación "mucho más dirigida a salir al mercado laboral", mientras que únicamente el 38 por ciento contaba con estudios universitarios, "demasiado focalizados en la empresa".

MENSAJE DE "ESPERANZA"

Ante estos datos, la directora de Gaztempresa ha finalizado su intervención apelando a la "esperanza", en referencia a la situación económica actual, y en el que "las personas jóvenes y las no tan jóvenes toman todo el protagonismo".

Así, ha apostado por colaborar con los nuevos emprendedores "adaptando cada proyecto a la realidad del sector en el que se encuentra", con el objetivo de "seguir impulsando la generación de empleo y riqueza para nuestro país".

La red Gaztempresa impartió en 2011 un total de nueve talleres de consolidación empresarial, en el que participaron medio centenar de personas, y realizó 16 seminarios que contaron con la asistencia de más de 400 empresas.

La Fundación Gaztempresa de Caja Laboral cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, así como de la Cooperativa Mondragón y la Unión Europea.

Contenido patrocinado