Actualizado 20/08/2009 13:29

El Gobierno de Navarra y 'la Caixa' mejoran la accesibilidad del robledal de Orgi (Ultzama)

PAMPLONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actuación conjunta del Gobierno de Navarra y la Obra Social 'la Caixa' ha permitido mejorar la accesibilidad del área natural recreativa del robledal de Orgi, ubicado en Ultzama. Los trabajos han consistido en la adecuación de los senderos, la instalación de paneles en braille y la construcción de un observatorio de aves accesible para personas con algún tipo de discapacidad. La inversión realizada asciende a 50.000 euros, montante que ha sido aportado por la entidad financiera.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, las actuaciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito entre el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Obra Social 'la Caixa'.

El acuerdo, que fue renovado el pasado mayo, contempla una inversión anual de 1,2 millones de euros por parte de la entidad financiera en la Comunidad foral. Su objetivo es doble: por un lado, mejorar y conservar los espacios naturales y, por otro, favorecer la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. En este proyecto se ha empleado a dos personas.

En concreto, los trabajos desarrollados en el robledal de Orgi han tenido por objeto la eliminación de las barreras arquitectónicas y la colocación de elementos adaptados para personas con algún tipo de discapacidad visual o de movilidad.

Además de mejorarse los recorridos (se han restaurado todos los senderos, con una longitud aproximada de 2.500 metros), se ha instaurado un observatorio de aves para todas las personas, se han renovado las mesas y los bancos existentes y se han colocado nueve paneles en braille en todo el área natural.