Actualizado 01/10/2009 19:19

La Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo, premiada en el certamen internacional de Ciencia en Acción


CUENCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo, editada por la Junta de Castilla-La Mancha en colaboración con la Obra Social de la Caixa, resultó ganadora el pasado fin de semana en el Certamen de Ciencia en Acción que se celebró en Granada en la modalidad de 'Trabajos de divulgación científica en soporte papel'.

Según informó la Junta en nota de prensa, en este concurso internacional abierto a todos los países de habla hispana y portuguesa participaron más de 700 trabajos, de los que sólo 143 equipos de España, Portugal, México, Perú, Argentina, Colombia y Venezuela accedieron a la fase final.

En la organización de la X edición del concurso colaboraron el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, La Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, la UNED y el Parque de las Ciencias.

Además de resultar ganadora la Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo, se valoró el carácter interdisciplinar del grupo de autores: Rafael Ruiz, director del Parque Natural hasta 2008 e ingeniero de Montes; Luis Carcavilla, doctor en Geología del Instituto Geológico y Minero (IGME) y Esaú Rodríguez, geólogo especialista en divulgación de la geología.

Esta guía fue editada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en su edición colaboró la Obra Social de la Caixa de Pensiones de Barcelona. La guía describe la geología de este espacio protegido en las provincias de Guadalajara y Cuenca, e incluye un capítulo dedicado a divulgar las medidas de geoconservación emprendidas desde el Parque Natural.

Con un total de 256 páginas, la guía se divide en cinco capítulos: introducción a la geología del Parque Natural del Alto Tajo; marco geológico e historia geológica del Alto Tajo; elementos geomorfológicos presentes; guía geológica del Parque Natural del Alto Tajo; y Geoconservación y divulgación del patrimonio geológico en el Parque Natural.

El libro, que cuenta con 60 figuras y 35 fotografías, incluye también un capítulo de bibliografía y una serie de anexos sobre normativa relativa a la protección del patrimonio geológico en el Parque Natural. Además, la guía sirve como ayuda para recorrer las nueve rutas de interpretación geológica allí creadas, llamadas Geo-rutas del Alto Tajo.