Actualizado 22/12/2009 16:01

El Hospital San Juan de Dios (Vizcaya) y la Obra Social La Caixa ayudarán a personas con enfermedades avanzadas


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Calidad, Investigación, e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Vizcaya) y la Obra Social La Caixa han presentado en Bilbao el equipo de atención psicosocial que desarrolla el Programa para la Atención Integral de Personas con enfermedades avanzadas.

Con este programa, la Fundación La Caixa pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales. Entre ellos, destaca tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de cuidados paliativos, que desarrollan su trabajo sobre todo en el ámbito sanitario.

El equipo de profesionales que desarrolla el programa en la comunidad se integra en el Hospital San Juan de Dios, y desarrolla su actividad en relación a los equipos de cuidados paliativos del Hospital Santa Marina, la residencia Aspaldiko y a los pacientes ingresados y servicio domiciliario del propio hospital de Santurtzi y forma parte de los 30 equipos multidisciplinares que desde principios de año ha puesto en marcha la iniciativa de la obra social.

Asimismo, ya se han iniciado las conversaciones para que, en una segunda fase, el equipo psicosocial apoye a los equipos de hospitalización domiciliaria del Hospital de Cruces de Vizcaya.

Según declararon los representantes de los centros sanitarios y la fundación, el nuevo equipo --compuesto por dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un coordinador médico-- ha trabajado durante estos meses con más de 13 profesionales, se han realizado 16 acciones formativas y han conformado el primer grupo de apoyo al duelo, que se reúne en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Respecto a la estructura del trabajo, indicaron que se enmarca en los servicios de atención a enfermos y familiares, de atención al duelo y de apoyo a los equipos, donde realizan actividades de atención directa a los pacientes y familiares, interconsultas, participación en sesiones clínicas y acciones formativas y psicoeducativas.