Actualizado 23/02/2012 16:27

Ibercaja apoya 68 proyectos sociales de Zaragoza

Firma De Los Convenios
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Ibercaja ha seleccionado un total de 68 proyectos de distintas asociaciones de la provincia de Zaragoza, que respaldan iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de dependencia social, física o psíquica.

Estos casi setenta proyectos se incluyen en la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012, que ha elegido un total de 240 iniciativas de toda España, por un importe de 1,25 millones de euros, que beneficiarán a unas 500.000 personas.

A la convocatoria de este año se han presentado 947 iniciativas procedentes de distintos puntos de España, el doble que el año anterior. Durante estos siete años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a 1.176 entidades y asociaciones por valor de casi 25 millones de euros.

El objetivo de esta acción de la Obra Social de Ibercaja es apoyar iniciativas destinadas a la creación de empleo, a cubrir las necesidades básicas de las personas y a afrontar el fracaso escolar de los estudiantes.

Los representantes de estos 68 proyectos pertenecientes a la provincia de Zaragoza han firmado este jueves los convenios para estas ayudas en Ibercaja Patio de la Infanta.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha apuntado que "trabajamos con los representantes de las organizaciones para paliar los efectos de la crisis" y "con la ayuda de todos los conseguiremos".

Asimismo, Fernández ha señalado que "en los últimos años hemos avanzado mucho pese a los momentos duros" y esta firma "es una muestra de que trabajando de la mano saldremos adelante".

TRES LÍNEAS

En la convocatoria de este año "hemos priorizado tres líneas estratégicas". La primera de ellas "va dirigida a cubrir las necesidades básicas y a la asistencia de personas" en cuanto a la alimentación, la higiene y la acogida.

"Otra línea que hemos priorizado es la del empleo con el programa 'Iniciativa Emplea de Ibercaja'", con la que se pretende fomentar la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social como desempleados de larga duración, discapacitados, personas con problemas de adicción y otros colectivos en dependencia social.

La tercera línea que corresponde a 'Iniciativa Ibercaja Educa' "responde a temas de educación" ya que "le damos mucha importancia a trabajar para afrontar el fracaso escolar", ha indicado Fernández.

En este caso, el objetivo es que los escolares "sepan esforzarse trabajar en equipo y no hundirse".

De los 240 proyectos seleccionados este año de todo el territorio español, 112 van destinados para la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión, 79 para actividades de atención a colectivos también en riesgo, 35 para atender las necesidades básicas y 14 para afrontar el fracaso escolar.

Este reparto supone que un 14,58 por ciento de los proyectos aprobados se destina a las necesidades básicas, un 46,66 por ciento a la creación de empleo, un 5,83 por ciento a abordar el fracaso escolar y un 32,91 por ciento a la realización de actividades de atención.

104 SELECCIONADOS EN ARAGÓN

De estos más de 200 proyectos sociales seleccionados por la entidad en toda España, en el caso de Aragón, con un total de 104 iniciativas escogidas, 68 proyectos corresponden a Zaragoza, 25 a Huesca y 11 a Teruel.

Los de Zaragoza pertenecen a distintas asociaciones, entre las que se encuentran la Asociación de Familiares de Personas con Autismo de Aragón, la Asociación de Disminuidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales Pierres, la Asociación Mancala para la Inserción Social y Laboral, Atades y la Delegación de Pastoral Gitana de Zaragoza, entre otras.

En cuanto a los de Huesca, algunos proceden de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano, de la Asociación Down Huesca, de la Fundación Agustín Serrate, de la Fundación Crisálida y del Obispado de Huesca.

En la provincia de Teruel, han sido seleccionado proyectos de la Asociación de Discapacitados Nuevo Día, del Centro de Solidaridad de Teruel, de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad y de la Asociación Católica Benéfico Social San Sebastián.

En cuanto al resto de proyectos proceden de diferentes lugares del territorio español, 18 de Cataluña, 17 de Madrid y otros 17 de Castilla La Mancha, 16 de la Comunidad Valenciana, 14 de La Rioja, 9 de Andalucía, 8 de Castilla León, 7 de Navarra, 5 de Murcia y otros 5 de Galicia, 4 proyectos de Baleares, Extremadura, País Vasco y Asturias, 3 de Canarias y uno de Cantabria.

Esta séptima convocatoria se abrió el 3 de junio de 2011, con un plazo de presentación hasta el 15 de julio y estaba destinada para proyectos a desarrollar a lo largo de 2012.

Según las bases del concurso, los proyectos podían presentarse, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro que tuvieran, al menos, tres años de antigüedad.

Asimismo, entre otros requisitos, debían acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguraran la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.