ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ibercaja celebrará mañana viernes, 31 de octubre, el Día Universal del Ahorro con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la sala Mozart del Auditorio, y con la inauguración de la exposición del I Premio Ibercaja de Pintura Joven 2008, en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza (MICAZ).
El responsable de la Obra Social y Cultural de la entidad, Román Alcalá, el jefe de actividades culturales José Luis Lasala, y la directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, María Carmen Montañés, presentaron hoy en rueda de prensa, en la sede del Museo, estas actividades, que suponen retomar la "normalidad" después del intenso verano Expo, indicó Alcalá.
Sobre el Día del Ahorro, Román Alcalá recordó que antes era una jornada "muy especial", en la que todas las cajas daban regalos a sus clientes y celebraban la efeméride con un éxito de participación "increíble". La costumbre se perdió, pero el pasado año la Comisión Nacional de Obra Social de Cajas de Ahorro Españolas quiso retomarla, y propuso que, este año, coincidiendo con el año mundial de la tierra, se dedicase la jornada al medio ambiente.
Este será el tema del concierto que mañana, a las 20.15 horas en el Auditorio, ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, bajo la dirección de Juan Luis Martínez. El recital contará con las voces del tenor José Ferrero y la mezzosoprano Sandra McMaster y en el mismo se podrá disfrutar de la interpretación de 'La canción de la tierra', de Gustav Mahler.
El responsable de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, subrayó la "importancia" que tiene el área de medio ambiente en los presupuestos de la Caja, así como los fondos que destina a las actividades sociales y culturales, que este año alcanzan los 62,4 millones de euros, para iniciativas que Ibercaja desarrolla en toda España.
Respecto a la muestra que la entidad inaugura mañana en el Museo Camón Aznar, la exposición reúne 38 obras de las 110 que se presentaron al I Premio Ibercaja de Pintura Joven 2008, entre ellas la obra ganadora, titulada 'Coche', del artista Fernando Martín Godoy. Esta convocatoria estaba dotada con 60.000 euros; 12.000 para el primer premio y el resto para adquisiciones, concretó José Luis Lasala.
El certamen, así como la muestra, ejemplifican "la política de apoyo a los artistas jóvenes", menores de 35 años, que promueve la Caja, tanto por sí misma como en colaboración con otras instituciones, como el Gobierno de Aragón.
En la exposición hay obras de artistas procedentes de distintos puntos de la geografía española. Así, se muestran 11 obras de creadores zaragozanos, cinco de pintores de Murcia, 3 de Madrid, 4 de Valencia, 3 de Alicante y una obra de artistas de Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Girona, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Navarra, Santander, Teruel, Vizcaya e, incluso, hay un trabajo de un artista de Mathosinos (Portugal), lo que demuestra el alcance conseguido por esta primera edición del certamen que tendrá continuidad en el tiempo.
64.000 VISITANTES
La directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, María Carmen Montañés, también resaltó el hecho de que ahora se inician las actividades "ordinarias" del centro, después de haber ofrecido una actividad cultural intensa en los "importantísimos meses" en que se desarrolló la Exposición Internacional.
Montañés recordó que el MICAZ abrió de nuevo sus puertas el pasado 30 de abril, tras un proceso de reforma, y dedicó su actividad a la Muestra. De hecho, durante los meses de verano más de 64.000 personas visitaron este museo, coincidiendo con su visita a la Expo, "y sus opiniones --sobre el centro-- han sido muy positivas", aseguró. Así, tras un "esfuerzo ímprobo" para reformar el Museo, este centro ha conseguido darse a conocer más allá de la ciudad y de Aragón, recibiendo visitantes de toda España y del extranjero.
Además, este "periodo de rodaje" ha servido para que ahora el Museo esté "perfecto. A día de hoy, salvo dos barandillas que hay que prolongar, el resto funciona perfectamente", señaló.
De esta manera, "inauguramos el curso en un museo que está vivo y que recién estrenado vive un momento glorioso, pero que tiene que seguir potenciando las actividades" culturales, tanto con conferencias dedicadas al campo de las humanidades, como con las jornadas que se organizan al hilo de las exposiciones que acoge el centro.
También se continuará con la publicación de la revista semestral del centro, que inició su edición en 1980, y "se potenciará alguna publicación específica sobre los fondos del Museo", emulando a las que elabora el Museo del Prado, "con una gran publicación con todos los fondos del centro o con pequeñas publicaciones más asequibles" sobre algún pintor concreto o alguna corriente artística.
El MICAZ, una vez que se clausure la muestra del Premio Nacional de Pintura Joven 2008, alojará la obra de José Navarro Vives, una muestra del VII Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, y una exposición dedicada a la obra de Juan Gil.
NUMEROSAS ACTIVIDADES
El responsable de actividades culturales José Luis Lasala detalló algunas de las propuestas que Ibercaja realizará este curso en sus centros aragoneses, como las exposiciones que organizará en el centro Patio de la Infanta, dedicadas a 'Juan Barjola' (a partir del 20 de noviembre), 'Dau al Set', 'Hernán Cortés' y el 'Nuevo realismo valenciano'.
Sus centros culturales de Zaragoza, Ibercaja Zentrum e Ibercaja Actur, también ofrecerán una amplia programación para acercar las tecnologías y el diseño a todos los públicos, especialmente a los jóvenes, a través de conferencias, muestras y talleres.
En el Centro Cultural de Ibercaja Huesca destaca la exposición 'Los resellos de la moneda China en el Mundo', en la que se podrán ver más de 200 monedas chinas pertenecientes a la colección de Joaquín Lizana; y dos cursos de relevancia social 'Gobernantas de hotel y gestión del departamento de pisos', dirigido a inmigrantes; y 'Curso de formación para jóvenes voluntarios: solidarios a través de la música', para jóvenes que buscan mejorar la calidad de vida de los mayores
En Teruel también se presenta una atractiva programación, con cursos dedicados a 'El arte moderno II. Vanguardias, mercado y nuevas manifestaciones plásticas', 'Introducción a la psicología prenatal y perinatal', y 'Encuadernación y restauración básica de libros'.
Por otra parte, Ibercaja mantiene en estos momentos tres exposiciones itinerantes, dedicadas a 'Fotógrafos de la Naturaleza 2008/ Wildlife Photographer of the Year', 'Pablo Serrano: las huellas del caminante' y 'Goya: los desastres de la guerra'. Estas muestras se complementan con programas didácticos de música y cultura y giras de artistas como B Vocal y Teatro Arbolé.
La actividad cultural también llegará este año a través de muestras, cursos, conciertos y conferencias a los centros que la Caja tiene en La Rioja, Guadalajara y Lleida.