Actualizado 02/07/2009 21:26

Ibercaja y la Fundación Basilio Paraíso trabajarán juntos para apoyar a las empresas familiares

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Contribuir a favorecer la continuidad de la empresa familiar y desarrollar acciones de apoyo y orientación destinadas a este colectivo empresarial son los objetivos del convenio de colaboración que han firmado esta mañana la Fundación Basilio Paraíso, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, e Ibercaja.

La iniciativa permitirá además elaborar un censo de empresas familiares en Aragón e impulsar actuaciones para el reconocimiento, divulgación y promoción de sus actividades. El convenio ha sido suscrito por el presidente del Patronato de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel, y el director de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá.

El relevo generacional es uno de los principales obstáculos a los que se tiene que enfrentar la empresa familiar para garantizar su continuidad. La Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja impulsarán iniciativas destinadas a sensibilizar, apoyar y orientar a estas empresas durante el proceso para que el cambio sea ágil y fluido tanto en la sucesión como en la gestión y el liderazgo.

El convenio también permitirá que, a través de representaciones teatrales, las empresas se acerquen a la problemática de cómo elegir sucesor, cuál es el papel de la mujer en la empresa familiar o qué hacer con los familiares políticos.

La obra teatral 'Los problemas del negocio familiar de Cristina', de Ira Bryck y Michael Camerota, se representará durante los próximos meses en Huesca y Teruel. Más de 400 personas asistieron al estreno de esta obra en Zaragoza, que se realizó el pasado 25 de junio en la Cámara de Comercio.

Uno de los proyectos más ambiciosos que se desarrollarán gracias al convenio firmado esta mañana consiste en elaborar un censo con todas las empresas familiares que desarrollan su actividad en Aragón. Además se elaborará un estudio de segmentación y detección de las necesidades de estas firmas a través de una herramienta de autodiagnóstico.

La Fundación Basilio Paraíso coordinará el programa formativo 'La comunicación en la empresa familiar: la gestión de las relaciones' y ofrecerá líneas de consultoría y mediación tanto para las empresas como para las familias empresarias.

El convenio firmado esta mañana entre Ibercaja y la Fundación Basilio Paraíso también permitirá desarrollar acciones socio-culturales en Aragón, apoyando el estudio de la historia económica, industrial y empresarial de las empresas familiares y organizando actos de reconocimiento, divulgación y promoción de la actividad pasada, presente y futura de las empresas aragonesas.