HUESCA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ibercaja ofrece a los estudiantes de Huesca la posibilidad de ayudar en la reconstrucción de escuelas de la República Democrática del Congo, para que 4.700 niños y niñas puedan disponer de mejores condiciones, participando en la X Olimpiada Solidaria de Estudio, que se desarrolla bajo el lema 'Si estudias, cooperas'.
Esta iniciativa está organizada por la ONG Cooperación Internacional y se desarrolla hasta el 21 de diciembre en las salas de estudio de la Obra Social de Ibercaja. En ella, por cada hora de estudio que los alumnos dediquen, la entidad financiera donará un euro a un proyecto educativo.
En este caso, los fondos servirán para la reconstrucción de 14 escuelas de Kivi Sur, en la República Democrática del Congo. La X Olimpiada Solidaria de Estudio se puso en marcha el pasado día 5 de noviembre en más de 12 países de Europa, África y América.
Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el responsable de esta olimpiada, Enrique Cuesta, quien ha indicado que es "una actividad de sensibilización que consiste en que por cada hora de estudio uno de nuestros patrocinadores destina un euro para reconstruir 14 escuelas en el Congo".
Ha agregado que esta actividad tiene una finalidad, ante todo, educativa ya que los jóvenes no dan dinero, sino su tiempo y esfuerzo personal.
Esta iniciativa nació en Logroño con la participación de 436 alumnos, que consiguieron 5.124 euros, destinados a una escuela en Angola. El impulso definitivo llegó en 2009, gracias a que la Unión Europea seleccionó el proyecto y a través de una subvención se pudo ampliar.
Durante estos diez años, Cuesta ha dicho que han participado más de 200.000 estudiantes de 20 países y se ha conseguido reunir más de dos millones de horas de estudio. Los dos últimos años se ha ayudado a la reconstrucción de cuatro escuelas en Haití.