Actualizado 28/03/2009 16:30

La iglesia de los Jesuitas de Toledo acoge hoy al Coro Nacional de Praga y Orquesta Música Bohémica de Praga


TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de los Jesuitas de Toledo acoge hoy sábado, día 28, al Coro Nacional de Praga y Orquesta Música Bohémica de Praga en el concierto extraordinario de Semana Santa organizado por la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, con la colaboración de la Junta de Cofradías y el Arzobispado de Toledo.

La formación musical checa interpretará la "Misa in tempore belli" de Franz Joseph Haydn y la "Missa Solemnis en Do Mayor KV337" de Wolfgang Amadeus Mozart, informó Caja Castilla La Mancha en nota de prensa.

La "Misa in tempore belli" es una de las grandes producciones de Haydn. Fue compuesta para ser interpretada por una gran orquesta, coro y solistas instrumentales y vocales. Es conocida por su Agnus Dei en el que el timbal interpreta sonidos rítmicos in crescendo y decrescendo que evocan los ruidos de la guerra.

Por su parte, la "Missa Solemnis en Do Mayor" fue escrita en marzo 1780 en Salzburgo para la misa del domingo de Pascua en la catedral. Por la distribución de la orquesta (los instrumentos de viento, oboes, trompetas, fagotes y timbales se añaden a las cuerdas), se caracteriza más bien como el tipo de la "Missa solemnis", mientras que por la longitud de la puesta en música de las diferentes partes de la misa corresponde más bien al estilo de la "Missa brevis".

El Coro Nacional de Praga y Orquesta Música Bohémica de Praga tiene más de veinticinco años de trayectoria y un repertorio centrado, fundamentalmente, en la interpretación de obras clásicas y barrocas. Cuenta con una extensa discografía, más de treinta cd's, y colabora habitualmente con la radio y televisión pública checa. Se trata de una de las mejores orquestas del este de Europa.

El concierto, al podrán acudir más de 1.000 personas que han recogido sus invitaciones en las oficinas de Caja Castilla La Mancha de la capital castellanomanchega, comenzará a las 21.00 horas en la iglesia de los Jesuitas, uno de los edificios referentes del barroco español con los que cuenta Toledo.

Con la organización de este concierto, Caja Castilla La Mancha quiere significar su apoyo a Toledo y a su Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y con la que la Entidad está plenamente comprometida.