TORREJÓN 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Torrejón de Ardoz (Madrid), Pedro Rollán, ha inaugurado este martes el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas 'El Madroñal' situado en la calle Joaquín Blume, ha informado el Ayuntamiento de esta localidad.
Rollán ha estado acompañado de la Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela; la Concejala de Bienestar Social de Torrejón de Ardoz, María Teresa Gordón Martínez; y Octaviano García Avila de Caja Madrid.
El Centro de Día, que forma parte de un complejo que incluye Residencia, Viviendas Tuteladas, y un Pabellón Polivalente, atiende a un total de 58 usuarios. Todas las plazas están concertadas con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
Las nuevas instalaciones incluyen tres talleres, sala de fisioterapia, gabinete médico, aseos y un ascensor. Con ellas se pretende mejorar calidad de vida de los usuarios, al disponer de más espacios para trabajar en grupos más pequeños.
La intervención tiene como objetivo desarrollar todas aquellas capacidades que permitan a los usuarios, como comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, según sus posibilidades, desarrollando paulatinamente aquellas habilidades necesarias para ello.
También ayuda a actuar con la mayor autonomía posible en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando la iniciativa y el establecimiento de relaciones afectivas.
Obra Social Caja Madrid colabora con distintos proyectos como apoyo a diferentes colectivos de personas con discapacidad. Estos proyectos contemplan acciones dirigidas a promover su autonomía, sin olvidar la atención a sus familias.
Concretamente con la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de Torrejón de Ardoz Obra Social Caja Madrid ha colaborado con más de 317.000 euros en varios proyectos, incluida la aportación para la ampliación de 'El Madroñal'.