Actualizado 31/05/2012 20:24

Interior y la Caixa firman un acuerdo para facilitar la inserción sociolaboral de 1.364 reclusos

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, han firmado hoy en Madrid un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera dedicará, a lo largo de 2012, 4,5 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a 1.364 internos de centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la etapa final de su condena.

El programa de becas para reclusos, iniciado en el año 2006, amplia así su cobertura bajo el nombre de Reincorpora con el fin de trabajar por la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral que incluye: cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación y derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa"

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

La colaboración del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

Reincorpora forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social "la Caixa" en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto desarrollado en los centros penitenciarios se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos.

De este modo, Incorpora, el programa de integración laboral de Obra Social "la Caixa", se dirige a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Desde su puesta en marcha, en 2006, Incorpora ha facilitado 750 puestos de trabajo a ex reclusos.

Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas en colaboración con 278 entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarse a las necesidades laborales específicas tanto de los participantes en el programa como de las empresas de cada zona. En total, el programa ha facilitado más de 44.000 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en España.

En esta misma línea de actuación, la Obra Social impulsa las CiberCaixa Solidarias, un proyecto dirigido a la enseñanza de informática a los internos de los centros penitenciarios españoles a través de personas mayores voluntarias. De esta manera, los participantes en el programa de Personas Mayores de la entidad financiera pueden desarrollar un rol social activo, transmitiendo su experiencia de vida a personas en situación de exclusión social a la vez que se crea un espacio de encuentro que facilita la integración de la población reclusa en la sociedad.

La Obra Social "la Caixa" también ha insertado, a través de su programa de espacios naturales y reinserción social en cada una de las comunidades autónomas, a un total de 8.161 personas en riesgo de exclusión social en cuatro años. El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y de los espacios naturales, un sector emergente dentro del campo de la inserción.