Internos de la cárcel de Cáceres trasladan a estudiantes la importancia de la preservación del medio ambiente

Internos Centro Penitenciario De Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 junio 2012 19:57

CÁCERES 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 16 internos del Centro Penitenciario de Cáceres han trasladado a estudiantes del IES Virgen de Guadalupe de la ciudad la importancia de la preservación del medio ambiente.

Los internos han acudido este martes a la Estufa Fría del Parque del Príncipe y han presentado el servicio solidario que han llevado a cabo relacionado con la jardinería.

Los internos, que han sido formados por el programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa 'Reincorpora', han demostrado así, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, sus conocimientos sobre jardinería, mantenimiento y reforestación de parques y jardines.

A través de este programa, los reclusos apuntados a la iniciativa imparten además charlas informativas y talleres sobre esta temática, en diversos colegios e institutos de la ciudad, cuyo fin de la misma es el de facilitar itinerarios de reinserción sociolaboral a la población reclusa.

Con este objetivo, los participantes del Centro Penitenciario de la ciudad han realizado previamente un curso de 350 horas sobre actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, incluidas 80 horas de prácticas en empresas e impartido por la Escuela Extremeña, llevando a cabo así el servicio solidario vinculado a esta formación, coordinado por el Comité Antisida de Extremadura (CAEX).

Con todo ello, los internos ponen en práctica lo aprendido en la formación, contribuyendo al mantenimiento del patrimonio natural y teniendo una actitud proactiva en el cuidado del mismo.

Tras la presentación de este servicio en el Parque del Príncipe cacereño, uno de los internos y participantes del proyecto ha mostrado su agradecimiento a la Obra Social La Caixa por la iniciativa con la que, según ha apuntado, ha aprendido "mucho" y que espera que se sigan haciendo actividades como la desempeñada "para poder tener una oportunidad".

"Nos viene muy bien estos cursos para que la sociedad sepa que ante todo somos personas", ha añadido, al tiempo que ha resaltado que confía en conseguir un puesto de trabajo en un futuro, relacionado con el oficio aprendido a través del programa.

Al acto han asistido igualmente la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres, María Teresa González; el presidente de CAEX, Santiago Pérez Avilés; el gestor de Acción Territorial de la Obra Social La Caixa, Santiago Cambero, así como una representante del Centro Penitenciario de Cáceres.

CONTAR CON UN FUTURO

La Obra Social La Caixa pretende con el programa 'Reincorpora', trabajar en la integración social y laboral de aquellos reclusos que tras salir del Centro Penitenciario puedan reincorporarse a la sociedad con una formación en diversos oficios desempeñados a través de este servicio solidario.

En concreto, el Centro Penitenciario cacereño cuenta a día de hoy con unos 40 convenios con diversas asociaciones y entidades solidarias para que sus internos, en la recta final de su condena, cuenten con un futuro regido por el compromiso cívico y la participación social adquiridos a través de programas y cursos de esta índole.

Contenido patrocinado