Actualizado 22/05/2009 16:27

Jóvenes madrileños han construido en Ávila un albergue para los colectivos sociales que se inaugurará mañana


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes madrileños han construido en Navacepeda de Tormes en Ávila un albergue para los colectivos sociales que se inaugurará mañana, informó hoy la organización.

El albergue, realizado gracias a la Federación Injucam y el apoyo de Obra Social Caja Madrid, está destinado al uso y disfrute de distintos colectivos sociales. Además, las instalaciones cuentan con un refugio que forma parte de este centro de turismo rural.

El proyecto 'Ocupados en Construir' surge en 2003 como el primer programa en España que fomenta la participación juvenil a partir de la construcción. De esta manera, a lo largo de 7 años, más de 450 niños, jóvenes y educadores de 5 a 18 años de los distritos de Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas, San Blas, Moratalaz, Hortaleza, Ciudad Lineal y Centro y el municipio de Alcalá de Henares de Madrid, han participado en el desarrollo de este proyecto.

A través del programa y a partir de la creación de un espacio real en el que participar, los chicos se hacen responsables de su funcionamiento, lo que convierte a estos menores en ciudadanos comprometidos con competencias para el trabajo en equipo, habilidades para negociar y resolver conflictos de una manera dialogada y con ganas de implicarse en proyectos.

Este aprendizaje se pone en marcha mediante sesiones de formación sobre diversos temas, entre ellos la importancia de la información, el análisis crítico de la realidad, la resolución creativa de dificultades y la elección de representantes.

La inauguración contará, además, con una exposición fotográfica y sala de proyecciones en las que se mostrará todo el proceso participativo, así como la presentación del libro 'Ocupados en Construir una suerte de proyecto'.