Actualizado 29/01/2008 17:33

La Junta y La Caixa adaptan para los minusválidos los acceso al parque natural del Lago de Sanabria (Zamora)

ZAMORA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el responsable del Programa de Espacios Naturales de la Obra Social 'la Caixa', Hernán Crespo, presentaron hoy las obras que se han realizado en el parque natural del Lago de Sanabria, en el oeste de Zamora, para que sea más accesible para personas con movilidad o visión reducida.

Las obras, que han tenido un coste global de 250.000 euros, permitirán a los minusválidos acercarse los lugares más emblemáticos del parque, aquellos que a lo largo del año llegan a contabilizar hasta 700.000 visitantes.

A partir de ahora, podrán acercarse hasta la laguna de Peces, ya que se ha construido un camino de un kilómetro de largo desde el aparcamiento que hay al final de la carretera hasta el borde del agua.

Además, en la playa Viquiella de Ribadelago, al borde del Lago de Sanabria, se ha situado una silla anfibia gratuita para facilitar el baño a quienes lo deseen. En el mismo espacio hay también un camino realizado con granito y mesas adaptadas.

De la misma manera, se han establecido aparcamientos reservados para minusválidos. Quienes tengan dificultades de movilidad podrán tener también una visión más adecuada del lago, ya que se han acondicionado dos miradores, el de Neveira en San Martín de Castañeda, y el de Forcadura, en Vigo de Sanabria, según explicó Hernán Crespo.

La iniciativa llevada a cabo en el parque natural del Lago de Sanabria, la primera que afecta a la provincia de Zamora, forma parte del convenio de colaboración entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Obra Social 'la Caixa' para el desarrollo del Programa de Conservación y Gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. El acuerdo cuenta con una inversión de 3,75 millones de euros para el periodo 2007-2009.

Este programa, añadió Crespo, nació con un doble objetivo: por una parte mejorar y mantener los espacios naturales y por otra reinsertar a las personas en riesgo de exclusión social.

EX RECLUSOS Y EX DROGADICTOS

De hecho, las obras que se han llevado a cabo en el lago de Sanabria han sido realizadas por cuatro personas en riesgo de exclusión social como son ex reclusos y drogodependientes rehabilitados.

La consejera de Medio Ambiente destacó que las obras para mejorar la accesibilidad a los principales enclaves del parque suponen "una apuesta por la calidad de vida" de quienes visitan la zona y también la mejora del medio natural.

María Jesús Ruiz recordó también que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo las obras para construir la casa del parque, un centro de interpretación que completará las instalaciones que actualmente existen en San Martín de Castañeda y que supondrá una inversión de 3,2 millones de euros.