Actualizado 11/08/2009 16:40

Kutxa firma un acuerdo de patrocinio con el Festival de Cine de San Sebastián por importe de 250.000 euros

Un total de 17 películas de 13 países competirán por el premio Kutxa-Nuevos Directores dotado con 90.000 euros


SAN SEBASTIAN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Área Social y Comunicación de Kutxa, Carlos Ruiz, y el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui, suscribieron hoy un acuerdo de patrocinio en virtud del cual la entidad financiera aportará un total de 250.000 euros como colaborador oficial del certamen donostiarra.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Ruiz y Olaciregui dieron cuenta de los detalles de este patrocinio que se concretará en la aportación al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, para películas de directores que presentan su primera o segunda obra en las secciones Zabaltegi-Nuevos Directores y Oficial y por el que este año competirán un total de 17 cintas de 13 países.

Además, Kutxa colaborará con otras actividades del Festival, como las sesiones infantiles del Velódromo donostiarra, la programación de cine en euskara, la entrega del Premio Una Vida de Cine, o, como en otros años, la venta de entradas en el Zinemaldi Plaza y a través de su red de cajeros y TeleKutxa, entre otras.

Ruiz destacó la implicación de la Caja guipuzcoana en este acontecimiento "social y cultural", más en las actuales circunstancias de crisis. Tras conocer que la coyuntura económica podía poner en riesgo el desarrollo del certamen donostiarra Kutxa decidió "dar un paso más decidido" en esta colaboración que ya "viene de largo", explicó.

"Fue una decisión que contó con la comprensión y el aval en todas las instancias de Kutxa" y así "damos nombre a una de las secciones más prestigiosas del Festival, el Premio Kutxa-Nuevos Directores", destacó.

Ruiz explicó que esta acción de patrocinio se enmarca en la "enorme labor cultural y social" que lleva a cabo la entidad financiera a través de su Obra social, al tiempo que anunció que, dentro de esta labor de "mecenazgo", colaborará en las propuestas encaminadas "impulsar ayudas a la producción" del cine en euskara.

Por su parte, Olaciregi se felicitó por el "importante" apoyo que Kutxa viene dando al Festival de Cine, lo cual "tiene especial relevancia" en la actual coyuntura económica, al tiempo que aseguró que el acuerdo suscrito hoy marca "una nueva etapa" en la relación entre el certamen y la Caja.

Además, afirmó que el Premio Kutxa-Nuevos Directores es lo que "más se asemeja" en tiempos actuales a un "mecenazgo", puesto que "muchos directores han presentado sus primeras obras en el Zinemaldia antes de convertirse en directores de culto", para añadir que esta "labor entronca con la función social" de Kutxa, "siempre apoyando nuevos talentos".

"La colaboración de Kutxa con el Zinemaldia es amplia, rica, activa y este año económicamente fundamental para su desarrollo", aseguró.

En este sentido, indicó que el patrocinio de Kutxa supone una "ayuda más" para que "las cuentas cuadren", objetivo "prioritario" en esta edición, y para lo cual se han adoptado "una serie de medidas que no afectarán a la esencia" del certamen, en alusión a que este año durará un día menos, del 18 al 26 de septiembre, del 18 al 26 de septiembre, un día menos que en años anteriores, la supresión de una retrospectiva y la reducción en 800.000 euros su presupuesto que ha quedado en 7 millones.

NUEVOS DIRECTORES

Por otro lado avanzó, en cuanto a las 17 películas de 13 países que competirán por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, que 14 de esos títulos formarán la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, a los que se suman las películas '11'e 10 kala/10 to 11', ' La mujer sin piano' y 'Yo, también', producida por el donostiarra Koldo Zuazua, que participarán en la Sección Oficial.

Según indicó en los 14 títulos de Zabaltegi habrá representación de países asiáticos, europeos y latinoamericanos, además de una coproducción de EE.UU. y tres películas españolas, 'Màscares', 'Ori' y 'Zorion Perfektua'.

El director Javier Rebollo optará por segunda vez al Premio Kutxa-Nuevos Directores con 'La mujer sin piano', tras presentar en 2006 la película 'Lo que sé de Lola'; así como Pelin Esmer, que participó en Zabaltegi en 2005 con su opera prima 'Oyun' y ahora compite con '11'e 10' kala/ 10 to 11'.

En cuanto a 'Yo, también', Olaciregui destacó que se trata de una opera prima, probablemente "muy del agrado del público", que versa sobre un tema "muy de moda, el acceso a la vida social de gente con algún tipo de 'handicap'", en teste caso un joven con síndrome de dawn.

Respecto al resto de títulos señaló que son "muy variados" pero todos presentan como denominador común esa "búsqueda de lenguajes nuevos" y esa "inquietud" y "fiereza" a la hora de abordar las historias, propia de la juventud, de las primeras obras, que "con los años de oficio se va perdiendo".