PALMA DE MALLORCA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 12.616 alumnos de 109 centros educativos de entre ocho y 12 años de Baleares, así como 522 docentes participan en el programa escolar 'Com Menjam!', una iniciativa que tiene como objetivo favorecer los hábitos saludables de alimentación como base de la prevención de futuros trastornos alimentarios.
De esta manera, la iniciativa, que es de la Obra Social de Caixa Catalunya y el Govern, incluye el concurso escolar 'Com Menja!', que implica al alumno, al profesor y a la familia y favorece unas buenas actitudes personales y culturales entorno a la alimentación y la personalidad.
El concurso escolar de dibujo es voluntario y la temática es la alimentación saludable. Se trata de un medio a través del cual los alumnos pueden demostrar los conocimientos adquiridos. El objetivo principal del concurso es la promoción de unos hábitos y de un estilo de vida saludable como base de la prevención de futuros trastornos alimentarios.
Así, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Josep Sierra, el delegado de zona de Caixa Catalunya, Josep Puigcorvé, y el responsable del Programa 'Com Menjam!', entregaron hoy los premios del programa escolar dirigido a los escolares de tercero a sexto de primaria.
En este sentido, el CP Guillem Ballester i Cerdó de Muro ha ganado el premio en la categoría de alumnos de tercero y cuarto de primaria, donde debían diseñar un jeroglífico sobre la vida titulado 'Els cinc que mengen sa', y el CP Son Verí de Llucmajor ha ganado el concurso en la categoría de alumnos de quinto y sexto, donde debían crear un paisaje titulado 'Fruiteria S'Arenal', sólo con alimentos saludables que transmiten la necesidad de tener unos buenos hábitos alimentarios.
Los premios entregados a cada una de las escuelas han sido una bicicleta de montaña, para cada miembro del grupo ganador, una cartera porta documentos de piel para los profesores y un ordenador portátil para la escuela.
Asimismo, a través del programa, los alumnos han tratado en clase temas relevantes como la importancia de una alimentación equilibrada, variada y completa como factor clave en el desarrollo. Además, se han marcado las pautas para relativizar la importancia de la imagen externa de las personas, la reflexión sobre los factores de desarrollo personal y social o el trabajo hacia la previsión y aceptación de los cambios físicos que se acercan.
Los cinco objetivos básicos del programa 'Com Menjam!' son prevenir los trastornos de conducta alimentaria, reflexionar sobre los patrones de conducta alimentaria y compararlos con los que se consideran saludables, preparar la aceptación de los cambios inminentes y la imagen futura de los alumnos, facilitar que afloren las emociones, las motivaciones y las dudas que tengan e implicar a las familias como elemento clave en el crecimiento saludable.