MURCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
CentroCaixa Murcia, el espacio para personas mayores que la Obra Social 'la Caixa' dispone en Murcia, celebra este mes de octubre su cuarto aniversario. Desde su entrada en funcionamiento, más de 126.000 personas han tenido la oportunidad de participar en alguna de las mil actividades desarrolladas, lo que le convierte en el centro de referencia para las personas mayores de Murcia.
Inaugurado en 2004, en el marco de la celebración del centenario de 'la Caixa', este centro pretende fomentar la autonomía personal de las personas mayores promoviendo una vida más participativa y dinámica, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.
Para ello, el centro, de más de 1.000 metros cuadrados, cuenta con seis espacios diferenciados: cibercafé, aula de informática, mediateca completamente equipada, salón de actos para la realización de conferencias o tertulias, aula de salud y jardín zen. Actualmente, el centro cuenta con más de 2.700 usuarios inscritos.
Con el objetivo de facilitar la adaptación de las personas mayores a los cambios que experimentará su vida, CentroCaixa Murcia ofrece cursos y talleres sobre temas relacionados con la salud, el bienestar, la cultura y el medioambiente. Además, los mayores murcianos pueden disfrutar de sesiones semanales de cineforum y conferencias.
En estos cuatro años, el centro ha acogido encuentros con Luis Rojas Marcos, Enrique Miret Magdalena, Juan Luis Galiardo o charlas literarias y más íntimas con Ana María Matute o Julio Llamazares, entre otros.
Desde su inauguración, más de 3.700 personas mayores de Murcia asistieron a los cursos y talleres de informática que se desarrollan en el centro. El éxito de estos talleres ha impulsado la creación de la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores, cuyos voluntarios proporcionan ayuda al resto de usuarios del centro con el repaso de los contenidos que reciben en los cursos de formación.
Por otro lado, CentroCaixa Murcia también puso en marcha el programa de prevención de la dependencia, dirigido a aquellas personas mayores que empiezan a tener dificultades para llevar una vida personal y social normal. En el último año, 116 personas asistieron a los talleres desarrollados por el programa en el centro.