Más de 1.800 escolares asistirán en el Palacio de Festivales al espectáculo 'Acábate la sopa'

Organizado por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el Gobierno de Cantabria

Concierto 'Acábate la sopa'
LA CAIXA
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 17:32

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" presenta, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, un ciclo de cuatro representaciones dirigidas a escolares con el espectáculo 'Acábate la sopa', una propuesta que quiere dar a conocer el proceso de creación musical a través de la combinación de ritmos y melodías, con el objetivo de introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica.

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá los conciertos los días 13 y 14 de marzo, con dos funciones diarias a las 10 y a las 12 horas, a las que está previsto que asistan más de 1.880 alumnos de entre cinco y 11 años de 26 centros escolares de Santander y alrededores.

A través de la historia de Muriel, cuatro músicos y una bailarina convierten los sueños de la pequeña en un recital de temas que ya forman parte de la historia de la música contemporánea, desde Dmitri Shostakovich y Philip Glass a The Beatles y Simon & Garfunkel.

El director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas, y el director de Instituciones de "la Caixa" en Cantabria, César Gil, han presentado este jueves en rueda de prensa el espectáculo 'Acábate la sopa'.

Con guión y dirección artística de Anna Llopart y la dirección musical de Josep Maria Guix, el espectáculo presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa. Mientras va comiendo, y a través de su imaginación, los niños podrán sentir piezas de épocas y estilos muy diferentes que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles.

Todos estos compositores parten de los mismos ingredientes, las siete notas de la escala musical, pero cada compositor elabora las melodías y los ritmos a su manera, creando su propia receta para "cocinar sus músicas". Así, el concierto se combinan estas propuestas musicales alejadas en el tiempo y el estilo que ayudarán a los más pequeños a ver cómo los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento o de encontrar nuevos colores instrumentales.

Como complemento didáctico, la Obra Social "la Caixa" ha preparado un dossier que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. En este material se propone el uso de herramientas en línea de Internet para crear y experimentar con músicas e ideas en el aula.

Contenido patrocinado