BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 20.000 personas se han inscrito ya a una iniciativa que pretende plantar 35 bosques de un millar árboles en Catalunya en sólo cuatro horas el próximo domingo, según informaron hoy los organizadores, Catalunya Ràdio y la Fundación Territorio i Paisatge de Caixa Catalunya.
De los territorios en los que se extenderán los nuevos bosques, ya se han agotado las plazas de diez puntos de Catalunya, entre los que están la zona de Can Ponsic, el Estany d'Ivars i Vila Sana (Lleida) y el Espacio de Interés Natural de Gallecs (Barcelona), entre otros. Las reservas para participar en esta plantada se podrán realizar mediante el servicio Telentrada de Caixa Catalunya hasta pasado mañana a mediodía, cuando se cerrarán las inscripciones.
Más de un centenar de entidades también se han adherido. Se trata de la plantada más grande este tipo que se celebra en el mundo, según informaron los organizadores, Catalunya Ràdio y la Fundación Territorio i Paisatge de Caixa Catalunya, que celebrarán de este modo su 25 y décimo aniversario, respectivamente.
96 VECES EL CAMP NOU
La iniciativa popular, que contará con unos mil voluntarios, pretende movilizar a la sociedad catalana a plantar unos 35.000 árboles en distintos puntos de Catalunya que ocuparán una extensión total superior a las 68 hectáreas. Los nuevos árboles se extenderán en una superficie igual a 96 veces el Camp Nou.
La cifra de árboles supone el 12 por ciento de lo establecido por el programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los próximos diez años, que preveía plantar 1.000 millones de ejemplares en todo el mundo, lo que supone que Catalunya debe aportar unos 286.000 árboles anualmente.
La mayoría de árboles se plantará en la provincia de Barcelona (15 bosques), seguido de Girona (7), Lleida (7) y Tarragona (6). Según las necesidades del territorio, se plantarán bosques de rivera, caducifolios de montaña, mediterráneos o bien de robles y encinas.