Actualizado 26/11/2009 15:15

Más de 4.000 niños cántabros de 3 a 6 años descubren la música de la mano de 'La máquina de hacer las cosas pequeñitas'

Es una iniciativa de la Obra Social de Caja Cantabria que recorrerá once localidades de la región


SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 niños de entre 3 y 6 años, procedentes de once localidades cántabras, están disfrutando ya de una nueva iniciativa diseñada para la divulgación musical entre los más pequeños, 'La máquina de hacer las cosas pequeñitas', un nuevo proyecto didáctico puesto en marcha por la Obra Social de Caja Cantabria y protagonizado por la actriz e instrumentista cántabra María Castillo y por Gustavo Moral.

A través de un espectáculo teatral que incluye proyecciones y música, los más pequeños descubren qué es una partitura, cómo se llama cada instrumento e incluso terminan por dirigir ellos mismos una orquesta virtual.

El responsable de la acción pedagógica de Caja Cantabria, Manuel de la Peña, presentó hoy en rueda de prensa esta propuesta acompañado por María Castillo y Gustavo Moral, quien explicó que el espectáculo es cien por cien participativo, lo que somete a ambos intérpretes a "un alto riesgo" al obligarles a "improvisar de continuo en función de las reacciones de los pequeños".

El objetivo del montaje, tal y como detalló Castillo, es permitir que los niños aprenda a "jugar con la música". Tanto Castillo como Moral destacaron la gran carga pedagógica que contiene una propuesta a la que los niños se acercan como un juego.

Según Moral, la iniciativa no es un fin en sí mismo, puesto que "continúa en el aula a partir del material que se les entrega a los centros escolares para que profundicen en los conceptos que han descubierto en el teatro".

Con 'La máquina de hacer las cosas pequeñitas' Caja Cantabria continúa potenciando su apuesta por la pedagogía de las artes y en concreto de la música, campo dentro del que desarrolla una labor que este trimestre llega a 13.700 escolares de toda Cantabria.

Dirigido a alumnos de primero de Primaria y de Educación infantil de centros de Cantabria, 'La máquina de hacer las cosas pequeñitas' se desarrolla entre el miércoles y el viernes en el CASYC tras haber pasado por Suances, Reinosa, Colindres, Maliaño, Corrales, Castro Urdiales, Isla y San Vicente de la Barquera.

Se trata de la tercera entrega de Rasca y Soplo y debe su título a que esta vez el invento que llevará a los más pequeños por el mundo de la música es una máquina capaz de hacer pequeño lo que es grande.