VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.728 personas han participado en la iniciativa 'Planta un árbol y cuida mil', que desarrollan la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Obra Social la Caixa, según ha informado la conselleria en un comunicado.
Esta iniciativa se incluye en el convenio suscrito entre la conselleria y la Caixa en 2011, para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, que tiene una periodicidad anual y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros a cargo de la entidad bancaria.
'Planta un árbol y cuida mil' es un proyecto de sensibilización y educación ambiental que consiste en el desarrollo de actuaciones de restauración ambiental con colegios e institutos y otras asociaciones en los parques naturales de la Serra de Mariola, Montgó, Turia, Serra Calderona y Serra d'Espadà.
Durante 2011 se han realizado 44 actuaciones: 12 en el Parc Natural de la Serra d'Espadà (390 participantes); nueve en el Parc Natural de la Serra Calderona (513 participantes); nueve en el Parc Natural del Turia (679 participantes); siete en el Parc Natural del Montgó (321 participantes) y 77 en el Parc Natural de la Serra de Mariola (438 participantes).
Cabe destacar asimismo la participación en la iniciativa de 27 centros educativos, distribuidos a lo largo de 25 municipios, que suman un total de 1.536 alumnos.
ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL
Las actuaciones que se han realizado con los colectivos participantes han consistido en unas sesiones educación ambiental en cada centro y en la realización de actuaciones de conservación como plantacions de diversificación vegetal, plantación de especies en peligro de extinción, eliminación de plantas invasoras, colocación de cajas nido, adecuación de sendas o la construcción de refugios para fauna terrestre entre otras.
En este sentido se han realizado acciones de restauración ambiental como plantaciones de diversificación, eliminación de plantas invasoras, instalación de cajas nido, entre otras, en los parques naturales del Montgó, Turia, Serra de Mariola, Serra de Calderona y Serra d'Espadà.
En el proyecto de sensibilización ambiental han participado, incluidos los centros educativos, 68 colectivos, entre los que hay asociaciones locales, comarcales y provinciales, centros excursionistas, ONGs, entidades públicas, empresas, grupos juveniles, asociaciones de discapacitados. Además, la propuesta se ha abierto también a los usuarios de los Parques Naturales.
En concreto, han participado un total de 14 entidades en el Parc Natural de la Serra d'Espadà, nueve en la Serra Calderona, 15 en el Parc Natural del Turia, 11 en el Parc Natural del Montgó y 14 en la Serra de Mariola.