Actualizado 13/04/2009 19:30

Más de 500 salas de cine de Madrid exhibirán películas para mayores de 60 años al precio de 1 €

La iniciativa 'Mayores al cine' abre mañana su cuarta edición, esta vez, sin la colaboración del Ayuntamiento de Madrid


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 salas de cine de la región, entre ellas las que proyectan películas en tres dimensiones, exhibirán todos los martes desde mañana hasta el 30 de junio los últimos estrenos para los madrileños mayores de 60 años por el precio simbólico de un euro gracias a la iniciativa 'Mayores al cine' que este año afronta su cuarta edición, en esta ocasión, sin la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Este programa, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid, la Federación de Cines de España (FECE) y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDECINE) a pesar de la crisis, ha permitido que más de 1,3 millones de personas mayores de 60 años hayan disfrutado de sus ventajas. Este año, se espera que más de 500.000 mayores participen en ella.

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, fue la encargada de presentar hoy en el cine Capitol las novedades de esta cuarta edición, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y se suma a otras actividades para mayores como las aulas de informática, las rutas culturales por España y por Europa, el senderismo, el karaoke o los bailes de salón.

La dirigente regional mantuvo que con esta propuesta se quiere ofrecer a los mayores madrileños la oportunidad de "aprovechar su tiempo libre", algo que, según dijo, es uno de lo mayores "tesoros" de los ancianos. Además, afirmó que a los madrileños deben a sus mayores "la mejor España que se ha tenido en la Historia".

"Madrid es hoy lo que es gracias a que ustedes, en su juventud, en unas condiciones muchas veces durísimas, supieron trabajar y engrandecer la sociedad madrileña y la española. Por eso, es de Justicia que nosotros, que nos aprovechamos de su esfuerzo y trabajo, hagamos lo posible para darles en su jubilación todas las posibilidades de desarrollar sus aficiones y aptitudes", dijo Aguirre.

60 NUEVAS SALAS

Tras destacar que 60 nuevas salas se han adherido al programa en su cuarta edición, la jefa del Ejecutivo autonómico apuntó que con actividades como ésta se evitan situaciones de dependencia, ya que se hace a los mayores partícipes de la sociedad, al tiempo que manifestó que la jubilación "no obliga" a renunciar a la vida intelectual, sino que incita a aprovechar los momentos de ocio.

Finalmente, destacó que el Gobierno regional destinará este año 615 millones de euros en materia de mayores una cantidad, a su entender, "muy respetable". "Por todas las personas mayores de 65 años los madrileños vamos a invertir 702,29 euros y la media nacional de inversión en los mayores es de 383,34 euros", apostilló.

Podrán beneficiarse del programa 'Mayores al cine' todas las personas mayores de 60 años que acudan los martes no festivos a cualquier sesión de las salas de cine de la región adheridas al programa, con el único requisito de presentar el DNI.

Esta iniciativa se inició el 7 de noviembre de 2006, con un estreno especial en el madrileño Cine Palafox, donde cerca de 800 mayores disfrutaron de la película 'Un buen año', de Ridley Scott, mientras que la segunda edición arrancó el 7 de marzo de 2007, con la proyección de la película 'El velo pintado'. Este año, la producción elegida para abrir la temporada ha sido 'Gran Torino', de Clint Eastwood.

Este programa ha llegado a incrementar la asistencia media a las salas un 20 por ciento y, además, la recaudación obtenida por las salas adheridas aumentó hasta en un 74 por ciento más respecto a aquellas que no desarrollaron el programa.