Actualizado 19/07/2012 20:48

Más de 70 alumnos participarán en el II Encuentro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, que comienza el lunes

Presentación del Encuentro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria
GOBIERNO

La JOSCAN ofrecerá tres conciertos gratuitos, uno en Potes el 28 de julio y dos en Santander, el 30 y 31 de julio


SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El II Encuentro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) comienza el próximo lunes, 23 de julio, en la localidad de Potes. Esta iniciativa, creada por primera vez el año pasado, permitirá que 73 jóvenes artistas regionales desarrollen su formación musical "de la mano de prestigiosos profesores".

Así lo destacó este jueves Carmen Colinas, directora del Conservatorio Jesús de Monasterio, para quien este proyecto artístico-educativo, patrocinado por el Gobierno regional, "es un reto que permite llevar a buen puerto un proyecto pedagógico y musical tan importante en nuestra Comunidad".

La directora del Conservatorio Jesús de Monasterio explicó que gracias a esta apuesta, los jóvenes músicos van a poder complementar los estudios que realizan en los Conservatorios en un encuentro intensivo, de nueve días de duración. En él, los estudiantes reciben clases y ensayos seccionales, orquestales y de cámara, por profesionales de reconocida experiencia orquestal.

En la rueda de prensa de presentación del II Encuentro de la JOSCAN, Colinas agredeció al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, su apoyo desde el primer momento en esta iniciativa y el compromiso del Ejecutivo regional en la misma, pese a los tiempos difíciles.

Por su parte, el consejero señaló que este encuentro es "una iniciativa de primer orden ya que aúna la calidad con la motivación e ilusión de todos los jóvenes y profesores participantes". "Una combinación necesaria para conseguir grandes resultados", añadió.

Colinas también agradeció la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria y los Ayuntamientos de Santander y Potes en este proyecto educativo y musical "tan esperado e interesante para nuestros jóvenes profesionales de la música", añadió.

Por su parte, el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, explicó que para la Obra Social es un honor apoyar proyectos educativos y formativos tan importantes como la JOSCAN, que combinan "valores tan necesarios como esfuerzo, trabajo, estudio y colaboración".

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, señaló la satisfacción del Consistorio santanderino en colaborar con la iniciativa, que asegura "será muy enriquecedora para todos los alumnos porque estarán rodeados de músicos de alto nivel".

Además, aseguró que el II Encuentro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria es un ejemplo de colaboración institucional. "Porque estamos hablando de un proyecto educativo de altura, del que también podrán disfrutar los ciudadanos, disfrutando de los conciertos", dijo.

CONVIVENCIA DE ARTISTAS

La iniciativa, diseñada y organizada por los tres centros profesionales de la Comunidad: el Conservatorio de Torrelavega, Ataulfo Argenta y Jesús de Monasterio, se celebrará al igual que el año pasado, en la Escuela-Hogar de Potes entre el 23 y 31 de julio.

Además de desarrollar sus habilidades musicales, los alumnos conviven con otros jóvenes artistas. Por lo tanto, destacó Colinas, "estos encuentros se convierten en el escenario perfecto para realizar un trabajo entre iguales, compartiendo las mismas inquietudes y aspiraciones musicales".

En este sentido, Adrian Higuera, uno de los jóvenes que participó en la primera edición y que también lo hará este verano asegura que "a pesar de que supone un gran esfuerzo, más de nueve horas diarias de trabajo, para cualquier músico este encuentro se convierte en algo vital y enriquecedor. Supone seguir aprendiendo, perfeccionar y convivir con personas nuevas, artistas, compartiendo inquietudes y habilidades".

CONCIERTOS GRATUITOS

Al finalizar el encuentro, la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria ofrecerá tres conciertos gratuitos en Potes y Santander. El primero de ellos se celebrara el sábado 28 de julio a las 21 en la iglesia parroquial de San Vicente en Potes.

El lunes 30 de julio, la JOSCAN ofrecerá un concierto de música de cámara en el teatro Casyc de Caja Cantabria a las 20:30 horas, y el martes, 31 de julio, tendrá lugar el concierto de clausura de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria a las 20 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

La entrada a los conciertos es gratuita pero se necesita invitación. Las personas interesadas deberán recogerla en las taquillas del Palacio de Festivales de Santander y del teatro Casyc de Caja Cantabria.

PRIMERA ORQUESTA

Durante la rueda de prensa Colinas explicó que Cantabria cuenta desde el año pasado, al igual que otras Comunidades Autónomas, con una Joven Orquesta Sinfónica, algo muy representativo para enriquecer la vida musical de la región.

La JOSCAN, compuesta por estudiantes de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Cantabria, nació como un proyecto artístico-educativo dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional.

Patrocinada también por la Obra Social Caja Cantabria y diferentes entidades públicas y privadas permite completar la formación orquestal e instrumental en forma de encuentros a aquellos jóvenes que aspiran a una actividad profesional en el mundo de la música.